España es un país en el que nos encanta disfrutar comiendo, y por supuesto, tapeando. Pero a veces este tapeo significa dejar a un lado la comida más saludable y puede llevar a un aumento de peso y otros problemas. Pero, tranquilos, se puede hacer un tapeo saludable. Grupo NC Salud presenta las claves para escoger las bebidas y los alimentos adecuados sin preocuparnos por la báscula.

“El tapeo y el cuidado de nuestra nutrición es totalmente compatible con el tapeo y además es positivo, siempre que sepamos escoger las bebidas y los alimentos correctos, así como cumplir con ciertas pautas que ayudarán a equilibrar la alimentación y evitar que nuestro peso se vea influenciado”, señala Marta Gámez, directora técnica de Grupo NC Salud, una empresa de asesoramiento nutricional para las farmacias de nuestro país, que presenta las claves para la práctica de un tapeo saludable.

10 consejos para un tapeo saludable:

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  • Cerveza y vino, mejor que bebidas azucaradas.
    El agua es la mejor opción, pero si te apetece variar, siempre es preferible optar por la cerveza (preferiblemente sin alcohol) o el vino (preferible con casera blanca, que no contiene azúcares y ayuda a rebajar las calorías procedentes del alcohol del vino), antes que por refrescos azucarados con gas. La cerveza contiene alrededor de 42 calorías por cada 100g, y además aporta a nuestro organismo antioxidantes, ácido fólico y protección cardiovascular (moderadamente, claro) siendo un muy buena opción para nuestro tapeo saludable. El vino aporta 71 calorías por cada 100 ml, nos proporciona antioxidantes, y su consumo moderado está dentro de los patrones de dieta mediterránea tradicional. Los refrescos azucarados, por su parte,  contienen calorías vacías, es decir, aportan cantidades de calorías similares a las de la cerveza por ejemplo, pero a diferencia de esta, no contienen sustancias nutritivas.
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    Aperitivos:
    unos mejores que otros. Si la bebida viene acompañada de un plato de picoteo de cortesía: Estarás de enhorabuena si se trata de un encurtido, pues no aportan tantas calorías como puede parecer a simple vista (aproximadamente 20kcal/100g), especialmente si se trata de pepinillos. Las aceitunas no corren la misma suerte, ya que aportan 120 kcal /100g, por lo que conviene evitarlas o moderar su consumo.

De la misma forma debemos proceder cuando el aperitivo sean frutos secos, pues son alimentos de gran aporte calórico (por ejemplo las almendras aportan 589kcal/100g), no obstante, también son muy nutritivos y su consumo moderado encaja dentro de los patrones de dieta saludable.

En último lugar, los aperitivos menos recomendables son las patatas fritas (chips) y similares, pues aportan 538kcal/100g, siendo el enemigo del tapeo saludable, además apenas proporcionan sustancias nutritivas.


  • El momento de escoger la tapa.
    Localiza aquellas que contengan menos grasas, como las de verduras, marisco y pescados, evitando siempre los fritos y, a ser posible, las que contengan salsas como la mahonesa o el alioli. Recuerda que los omega 3 de pescados, como las sardinas, los boquerones, el atún o el salmón, son muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.

  • El pan, con moderación.
    El pan no tiene tantas calorías como imaginamos, y tomado con moderación, es saludable y compatible con el tapeo saludable.

  • ¿Café o infusión?
    Ambas son buenas ideas porque no son muy calóricas. La infusión proporciona un número de calorías cercano al cero (especialmente si usamos edulcorante), el café tampoco resulta especialmente calórico, de hecho, un café con leche ofrece 38kcal /100g.

  • Helado: cómo elegir la mejor opción.
    Para escoger el helado menos calórico, debemos buscar aquellos con sabor a fruta, pues normalmente están elaborados con una mayor proporción de agua que de nata.

  • Sobremesa saludable.
    Tras una buena velada de tapeo, las vacaciones y el buen tiempo suelen empujar a una sobremesa que, en muchas ocasiones, mueve al consumo de cócteles y bebidas alcohólicas que poco contribuyen al mantenimiento de nuestro peso. Los cócteles sin alcohol pueden ser un buen aliado.

  • El arte de compensar.
    Con frecuencia, las salidas de tapeo son planeadas con anticipación, por lo que si sabes que vas a disfrutar de un rato agradable en una terraza, es recomendable que en casa realices una comida o cena más ligera.

  • Ayudas naturales para bloquear las grasas.
    Una opción muy positiva que completará el efecto de las anteriores recomendaciones es contar con la ayuda de un complemento alimenticio natural, pues en esta época de excesos alimenticios, te ayudará a limitar la absorción de grasas e hidratos de carbono de los alimentos, evitando el temido aumento de peso.

Salir de tapas es una tradición en España, nos gusta y no sólo por el hecho de disfrutar de pequeñas delicias gastronómicas el acto de tapear va más allá es un momento para relajarse y disfrutar de la compañía de familiares, amigos y pareja. Gracias a estos consejos podremos disfrutar de una tradición tan española sin descuidar la figura, ¡un brindis por el tapeo saludable!

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