Un total de 37 organizaciones sanitarias de distintos ámbitos, recibieron ayer en Madrid la acreditación QH del Instituto para el Dessarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) que evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un único indicador las actividades realizadas por cada organización en la senda de la calidad. Todo un éxito en el I Acto de entrega de la Acreditación QH, que nació hace unos meses.

 

En esta primera edición de las acreditaciones QH, el Comité Auditor recibió un total de 75 solicititudes, de las que un 69,3% corresponden a organizaciones sanitarias privadas, un 17,3% a instituciones públicas, un 8% pertenecen a organizaciones concertadas y un 5,3%, corresponde a mutuas. En total de las 75 evaluaciones, el Comité asignó a 37 organizaciones sanitarias la acreditación QH en alguna de sus categorías: Acreditación QH, Acreditación QH + 1 estrella, Acreditación QH + 2 estrellas, quedando desierta la categoría superior, Acreditación QH +3 estrellas.

Satisfechos con este primer acto de entrega y con la excelente acogida de la acreditación en el sector, desde IDIS señalaban que “la calidad no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar los mejores resultados en términos de salud en los diferentes procesos, protocolos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados”, explicaba Javier Murillo, presidente del IDIS.

Desde la creación del IDIS, la organización ha trabajado para impulsar la calidad en las organizaciones sanitarias con el objetivo de que puedan ofrecer al paciente la mejor asistencia. En el último año, señalaba Manuel Vilches, director general de IDIS, “hemos realizado un gran esfuerzo que hoy vemos compensado. Es un orgullo ver el interés que las organiacioneshan mostrado dede el primer momento y saber que la apuesta por la calidad es una prioridad para muchas de ellas”. De hecho la acogida ha sido tal, que desde ya se pueden presentar nuevas solicitudes para optar a la acreditación QH en el segundo acto de entrega, que tendrá lugar a finales de año y de manera excepcional, ya que a partir del próximo año será un evento anual.

El acto de entrega contó con la participación de los miembros del Comité Auditor y de Antonio Padín, presidente del Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial, que ofreció una conferencia titulada “El valor de la calidad”.

Organizaciones acreditadas

Los siguientes centros obtuvieron la “Acreditación QH”: Centro de Oncología, Radioterapia y Radiocirugía robotizada Cyberknife del grupo IMO, Clínica Ginefiv, Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Clínica San Francisco, Grupo Instituto Bernabéu-Medicina reproductiva, Hospitl Clínico San Carlos, Hospital el Escorial, Hospital Mediterráneo, Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria, Hospital San Roque Maspalomas, Hospital UNiversitario Fundación Alcorcón, Innova Ocular IOA Madrid, Vithas Hospital Montserrat, Vithaas Hospital Nuestra Señora de Fátima y Vithas Xanit International Hospital.

La “Acreditación QH +1 estrella” ha sido otorgada a: Clíniica IMQ orrotzaurre, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Hospital Guadarrama, Hospital La Vega, Hospital Povisa, Hospital SSan Juan Grande, Hospital Universitario de la Ribera, Centro de Especialidades Médicas Hospiten Algeciras, Hospiten Bellevue, Hospiten Estepona, Hospiten Lanzarote, Hospiten Rambla, Hospiten Sur, Hospiten Tarmaragua, Mutualia-Mutua colobradora con la Seguridad Social nº2.

En cuanto a la “Acreditación QH +2 estrellas”, ésta fue entregada a Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Hospital Universitario de Getafe, y los hospitales universitarios HM Madrid, HM ontepríncipe, HM Sanchinarro, HM Torrelodones y el Hospital Universitario Moncloa.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.