Recetas Múltiples es un libro solidario impulsado por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) y la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en colaboración con Novartis y cuya recaudación se destinará a sufragar los servicios sociosanitariosy proyectos que la Fundación tiene en marcha para apoyar a las personas con EM.

La iniciativa solidaria fue presentada ayer , en un acto al que han asistido la joven autora de la obra, Marina C. Funes, la directora de la FEMM, Carmen Valls, la Dra. Yolanda Higueras, neuropsicóloga clínica del Hospital Gregorio Marañón, y Cleo Lagos, paciente de Esclerosis Múltiple.

‘Recetas Múltiples’ es una novela que incluye un recetario elaborado a partir de las  propuestas gastronómicas preferidas de diversos afectados de EM. Un proyecto innovador en el que se ha querido reflejar de una forma imaginativa y amena la vida de los pacientes a través de la historia de su protagonista, un cocinero copropietario de un restaurante, que padece EM y que al verse obligado a tomarse una pausa en su trabajo, decide hacer junto a unos amigos un libro de recetas.

Marina C. Funes, estudiante de fisioterapia y autora del libro, explica que esta iniciativa nació en colaboración con el grupo de pacientes del Hospital Gregorio Marañón: “Surgió la idea de pedir a los pacientes que enviaran sus recetas preferidas para elaborar un recetario. El proyecto fue evolucionando, para dar paso a una novela que incluyera esas recetas y fue en este momento que me contactaron para que escribiera el libro”. El título de la novela, según explica la joven escritora, “responde a un juego de palabras en el que se relaciona el papel que juega la cocina en la obra y el nombre de la enfermedad”.

Presentación de Recetas Múltiples

Sobre este tipo de iniciativas, la Dra. Higueras y Carmen Valls han coincidido en señalar que son clave para romper los tabús existentes sobre la EM y acercar a la ciudadanía la realidad de esta patología eliminando así las barreras de la incomprensión.

“Es importante desdramatizar el diagnóstico. Existe la idea de la Esclerosis Múltiple ligada a la silla de ruedas, pero la gente desconoce que los afectados pueden llevar una vida completamente integrada a nivel social y laboral”, ha destacado Valls, quien ha lamentado que actualmente todavía existe “mucha incomprensión debido al desconocimiento”.

En esta misma línea, se ha expresado la Dra. Higueras señalando que “si bien es cierto que la Esclerosis Múltiple tiene una serie de características negativas, también es una enfermedad que permite niveles de independencia amplios”. Asimismo, esta especialista  ha hecho hincapié en las sinergias que han permitido desarrollar este proyecto, con la colaboración de diferentes agentes que a día de hoy tienen un papel en la Esclerosis Múltiple, como son el ámbito sanitario, las asociaciones de pacientes, los familiares y las empresas del sector, que entre todos tienen “un papel muy importante a la hora de empujar este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y Relaciones con los Pacientes del Grupo Novartis, ha hecho hincapié en que “desde la compañía se apoya este tipo de proyectos por su carácter colaborativo y porque aportan un empoderamiento del paciente. Con estas iniciativas damos un paso más allá de nuestra labor investigadora, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.”

Por otro lado, la Dra. Higueras ha querido enfatizar, además, los avances registrados en el tratamiento de la EM en los últimos años, “ya que hoy en día disponemos de un arsenal terapéutico que no existía hace 15 años y que nos permite hacer una medicina mucho más completa”. En esta misma línea, y gracias a los esfuerzos que se están realizando en el campo de la investigación, se ha mostrado optimista de cara al futuro: “No esperamos pacientes con grandes discapacidades en edades jóvenes, esperamos pacientes que mantengan sus capacidades durante muchos años”.