Los abdominales hipopresivos están de moda. Es un concepto relativamente nuevo basado en la importancia de la respiración. Son más eficaces que los tradicionales para fortalecer los músculos abdominales y para reducir el perímetro de la cintura.

Los abdominales hipopresivos se han puesto de moda en los últimos meses gracias a entrenadores personales y celebrities que los practican y lo muestran a través de sus redes sociales.

Los abdominales hipopresivos son una manera diferente de entender la contracción de la zona abdominal y el suelo pélvico, a través de la respiración.

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El doctor en Kinesiterapia y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas, es el creador de esta técnica de gimnasia hipopresiva y según explica él mismo, la gimnasia hipopresiva está pensada para rehabilitar el suelo pélvico y reeducarla para recuperar plenamente su funcionalidad.

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La base para realizar correctamente los abdominales hipopresivos es el control respiratorio, cuyo centro ha de ser la zona abdomino-diafragmática. De esta manera, según nos explican en la web Fisioenap, conseguimos “ventajas como una mayor ventilación pulmonar, mayor perfusión de oxígeno en sangre, menor gasto energético y una mejor relajación generalizada del cuerpo”.

abdominales hipopresivos

Los abdominales hipopresivos son incluidos en ocasiones en rutinas de pilates, ya que para facilitar la correcta respiración se debe tener una colocación perfecta de la columna, parrilla costal y pelvis.

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Cómo hacer los abdominales hipopresivos

La técnica de los abdominales hipopresivos no es sencilla y puede requerir los consejos de un experto para hacerlo de la manera más efectiva.

Una vez que tenemos una postura correcta, la técnica continúa con respiraciones lentas y profundas, hasta que se realiza una espiración larga, una apnea y después una inspiración sin inspirar. Es decir, a nuestro cerebro le enviamos la orden de inspirar pero no lo hacemos, nos quedamos sin nada de aire en el interior y la barriga se mete hacia dentro abriendo la zona del esternón.

La hipopresión, de ahí el nombre de abdominales hipopresivos se produce al meter la barriga hacia dentro y succionar hacia el esternón sin aire. Con esta succión es recomendable aguantar unos segundos para continuar después respirando lenta y profundamente.

Los abdominales hipopresivos son recomendables para todas las personas, a excepción de embarazadas, personas con problemas de hipertensión o personas operadas recientemente en la zona abdominal.

Una rutina adecuada de abdominales hipopresivos es aquella que incluye este tipo de gimnasia un par de veces a la semana.

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Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.