Los abdominales hipopresivos están de moda. Es un concepto relativamente nuevo basado en la importancia de la respiración.

Son más eficaces que los tradicionales para fortalecer los músculos abdominales y para reducir el perímetro de la cintura.

Los abdominales hipopresivos se han puesto de moda en los últimos meses gracias a entrenadores personales y celebrities que los practican y lo muestran a través de sus redes sociales.

 
Los abdominales hipopresivos son una manera diferente de entender la contracción de la zona abdominal y el suelo pélvico, a través de la respiración.

El doctor en Kinesiterapia y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas, es el creador de esta técnica de gimnasia hipopresiva y según explica él mismo, la gimnasia hipopresiva está pensada para rehabilitar el suelo pélvico y reeducarla para recuperar plenamente su funcionalidad.

 

 

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La base para realizar correctamente los abdominales hipopresivos es el control respiratorio, cuyo centro ha de ser la zona abdomino-diafragmática.

De esta manera, conseguimos “ventajas como una mayor ventilación pulmonar, mayor perfusión de oxígeno en sangre, menor gasto energético y una mejor relajación generalizada del cuerpo”.

abdominales hipopresivos

 

Cómo hacer los abdominales hipopresivos

 
La técnica de los abdominales hipopresivos no es sencilla y puede requerir los consejos de un experto para hacerlo de la manera más efectiva.

Una vez que tenemos una postura correcta, la técnica continúa con respiraciones lentas y profundas, hasta que se realiza una espiración larga, una apnea y después una inspiración sin inspirar.

Es decir, una vez expulsado todo el aire y el periodo de apnea posterior a nuestro cerebro le enviamos la orden de inspirar pero no lo hacemos, nos quedamos sin nada de aire en el interior y la barriga se mete hacia dentro abriendo la zona del esternón.

La hipopresión, de ahí el nombre de abdominales hipopresivos se produce al meter la barriga hacia dentro y succionar hacia el esternón sin aire. Con esta succión es recomendable aguantar unos segundos para continuar después respirando lenta y profundamente.

Los abdominales hipopresivos son recomendables para todas las personas, a excepción de embarazadas, personas con problemas de hipertensión o personas operadas recientemente en la zona abdominal.

Una rutina adecuada de abdominales hipopresivos es aquella que incluye este tipo de gimnasia un par de veces a la semana.

Los abdominales hipopresivos son incluidos en ocasiones en rutinas de pilates, ya que para facilitar la correcta respiración se debe tener una colocación perfecta de la columna, parrilla costal y pelvis.

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