El objetivo es luchar contra la obesidad. España cuenta con casi 6 millones de adultos obesos, una cifra totalmente escandalosa que dispara las muertes por enfermedad relacionada con este problema. Luchar contra la obesidad supone alimentarse adecuadamente y realizar ejercicio de manera habitual, hábitos que hay que adquirir desde la infancia. Y por ello la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha lanzado la campaña ACTÍVATE, para que los jóvenes se conciencien de la importancia de comenzar a cuidarse desde ya.

 

La iniciativa la ha lanzado AECOSAN a través de la web www.movimientoactivate.es, plataforma a través de la cual pretenden llegar a los jóvenes y mostrarles con vídeos, recetas, consejos, música, la importancia de abandonar las actividades sedentarias, las dietas basadas en comida rápidas repletas de grasas y optar por el ejercicio físico y la dieta variada y equilibrada como estilo de vida.  Bajo el lema “Come sano y múevete”, la iniciativa apuesta por enseñar desde ya a los jóvenes a cuidarse para prevenir futuras enfermedades.

shutterstock_177407780

La campaña cuenta con la colaboración de conocidos deportistas que participan a través del Comité Olímpico Español como David Cal, Saúl Craviotto y Jennifer Pareja, medallistas olímpicos que a través de la web relatan sus experiencias y ofrecen consejos para llevar una vida saludable a través de distintos vídeos. El objetivo es que a través de la influencia que los deportistas de élite tienen entre la juventud, sus consejos lleguen de una forma más directa.

La web se divide en varias secciones cada una con una temática y unos contenidos específicos, como “Come sano”, “Muévete”, “Encuentra tu plan”, “Infórmate”. En ellas los jóvenes encontrarán desde recetas saludables y sabrosas, hasta planes en sus ciudades para practicar deporte.

Luchar desde la obesidad desde las edades más tempranas es fundamental para cortar de raíz un problema que es según la OMS el sexto fctor de riesgo de muerte y que causa al año 3,4 millones de muertes. Según recogen las Guías Alimentarias, estilos de vida saludables y promoción de la salud” de la Universidad Complutense de Madrid, somos más sedentarios ahora que hace 20 años. “Actualmente ingerimos 300 calorías diarias menos que hace 20 años, pero quemamos 800 calorías menos también”. Un déficit, por tanto, que demuestra que tenemos que cuidarnos para evitar la obesidad, la diabetes, problemas cardiovasculares y demás enfermedades que origina la obesidad.

 


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.