El aguacate es una fruta con grandes propiedades para nuestra salud. Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, además se reconoce que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en ácidos grasos esenciales, insaturados que aportan beneficios notables al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, proteínas y minerales fundamentalmente.

Para muchos de nosotros los niveles de colesterol en sangre son un auténtico galimatías, es más parece que poner nuestro colesterol a raya es una misión no imposible pero sí complicada, donde la información, la constancia y la tenacidad son las bases del éxito.

Leer más

Ahora un nuevo estudio ha salido a la luz, un estudio que habla de las excelencias del aguacate en el control del colesterol malo, el denominado LDL. Según apuntan los datos aportados por investigación liderada por el Presidente de la Asociación Americana de Nutrición y profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Pensilvania (Estados Unidos), Penny M. Kris-Etherton, parece ser que el consumo de una dieta que incorpore el aguacate, puede producir beneficios tangibles en el control de dicho colesterol malo o LDL. Los datos han sido publicados recientemente en el ‘Journal of the American Heart Association‘ (principal asociación científica de EE.UU en el entorno de los procesos y patologías cardiovasculares).

El estudio se realizó incluyendo a pacientes con obesidad o sobrepeso, todos ellos con niveles de colesterol malo o LDL elevados y durante dos semanas siguieron una dieta típica en EE.UU, rica en grasa; tras ello se les requirió para que consumieran una dieta baja en contenido graso sin adicionar aguacate alguno durante un tiempo determinado, despues lo cual se les cambió por una dieta moderada en grasa sin aguacate y pasado el tiempo necesario se les cambió de nuevo a una dieta también moderada en grasa pero en esta ocasión adicionando un aguacate diario.

aguacate contra el colesterol malo

Un reciente estudio destaca las bondades del aguacate contra el colesterol malo o LDL.

El resultado del estudio aunque precise más datos para ser confirmado en el conjunto de la población, muestra que el descenso de los niveles de colesterol malo fue mayor en aquellos que siguieron una dieta moderada en contenido graso a la que se le incorporaba la ingesta de un aguacate diario (descenso medio de 13,5 mg/dl en la cifra de LDL), beneficiándose de los ácidos grasos insaturados que posee el aguacate.

A partir de aquí y a la espera de nuevos estudios que consoliden este hallazgo y puedan ser extrapolados a la población en general, es importante educar a la sociedad acerca de la importancia de “mantener a raya” los niveles de colesterol malo o LDL y de triglicéridos, a favor del denominado colesterol “bueno” o HDL.

El aguacate incorporado en la dieta sin duda que puede ser un buen aliado, y para ello nada mejor que insistir en que puede ser consumido de muchas formas, en ensalada, como acompañante de otros alimentos o simplemente como una fruta. En definitiva, un buen aliado y compañero para seguir “manteniendo a raya” nuestras cifras de colesterol”.

Ocultar


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.