El Instituto Alcon y Tecnolaser Clinic Vision reafirman su compromiso con la formación de jóvenes oftalmólogos a través del programa ‘Refractive Mentoring’. Una colaboración en el marco de la cual se impartió la semana pasada en Sevilla la sesión “Manejo de Complicaciones y Urgencias en Cirugía Refractiva” a una selección de 30 médicos residentes de tercer y cuarto año. Un curso con un enfoque eminentemente práctico en el que se han abordado las principales complicaciones que pueden surgir durante la cirugía refractiva.

El Dr. Federico Alonso, director médico de Tecnolaser Clinic Vision, destacó que el objetivo de la sesión es ofrecer las herramientas necesarias a los futuros profesionales de la oftalmología para que “sepan abordar y tratar las posibles urgencias que se pueden plantear tras el procedimiento quirúrgico.

Leer más

Para ello, en el curso se abordaron de forma específica “los diferentes aspectos relacionados con la cirugía implantorefractiva” y se ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer como se trabaja en la sanidad privada, con respecto a lo que han tenido la oportunidad de ver con mayor profundidad hasta el momento, que es la sanidad pública”.

Te puede interesar: “El 11% de los españoles de más de 40 años padece ojo seco”

“El principal beneficio que aportan este tipo de sesiones es que los estudiantes pueden contar con la presencia de expertos y conocer de forma directa sus experiencias, preguntar y compartir con ellos sus dudas, en un ambiente distendido que contribuye a fomentar ese diálogo e intercambio de experiencias”, ha añadido.

Principales complicaciones en cirugía refractiva

En referencia a las posibles complicaciones que pueden surgir en cirugía refractiva, el Dr. Alonso destaca que las principales urgencias suelen tener lugar “en el postoperatorio inmediato, entre las 48 o 72 horas tras la intervención” y es común que se trate, sobre todo, “de contusiones o frotaciones”, con la consiguiente “aparición de cuerpos extraños, desplazamientos de tapetas de flap, inflamaciones, etcétera”.

cirugía refractiva

En el marco de la sesión se ha incidido, asimismo, en “las crisis de ojo seco que son importantes pues pueden provocar una pérdida de visión, las epitelitis que son también abordadas como complicación de los desplazamientos de flap, así como las alteraciones que puedan provocar la cirugía de implantación de lentes tanto de cámara anterior como de cámara posterior”.

Mejoras tecnológicas para el manejo de complicaciones en cirugía refractiva

El Dr. Alonso explicó que las innovaciones tecnológicas registradas en los últimos años  han permitido disminuir el número de complicaciones tanto durante la cirugía en el quirófano como después. En esta línea, este especialista ha destacado que “esto se debe a que cada vez hay mejores láseres, mejores equipos de medición y mejores equipos que previenen de posibles complicaciones, lo que permite detectar antes cualquier tipo de complicaciones”.

En la misma línea ha hecho especial hincapié en que resulta fundamental todo aquello relacionado con el diagnóstico de la imagen: “es decir todo lo que son las tomografías, las topografías, las OCT, los mapas epiteliales, las mediciones a la hora de saber los distintos compartimentos del ojo”.

El programa Refractive Mentoring del Instituto Alcon se enmarca en la apuesta de la Compañía por ofrecer nuevas oportunidades y herramientas a los futuros profesionales de la oftalmología. “En Alcon creemos que es clave fomentar, apoyar y promover la formación especializada de los profesionales para que los pacientes con problemas de visión vean mejorado su día a día”, destaca Dr. Xavier Puig, Director Médico de Alcon en España y Portugal.

Ocultar