La serotonina es un neurotransmisor que produce nuestro cerebro y que está íntimamente conectado con nuestras emociones, estados de ánimo, deseo sexual, etc. De hecho cuando nuestro cerebro produce niveles bajos de serotonina podemos notar que nos cuesta más dormir, que estamos más tristes o que nuestra lívido disminuye. En Knowi os dejamos una lista de alimentos para que estimuléis la producción de serotonina.

En ocasiones el nivel de serotonina que produce nuestro cerebro es bajo y eso se puede deber a que tomamos menos triptófano en la dieta o también por causas naturales ya que a medida que nos vamos haciendo mayores descienda el nivel de producción de serotonina. Esto afecta al estado de ánimo pero puede llevar también a la aparición de problemas más importantes como es la depresión o el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Y sin llegar a estos extremos, podemos notar problemas para dormir del tirón, menos apetito sexual, etc.

Siempre os explicamos la importancia de acudir a especialistas cuando notamos que algo no funciona bien, pero desde Knowi os ofrecemos una lista de los alimentos que nos ayudarán a estimular la producción de serotonina y a sentirnos mejor. Llevar también una dieta alta en vitaminas B, C, y en magnesio nos ayudará a sentirnos mejor.

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serotonina

Cuando nuestro cerebro produce poca serotonina, podemos notar cierta tristeza, problemas de sueño o incluso ansiedad. Estos alimentos pueden ayudarnos.

El triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales en la dieta humana y uno de los menos abundantes. Lo podemos encontrar en los siguientes alimentos:

-Pavo, pollo, queso, pescado y huevos. Dieta saludable, variada y rica en triptófano, especialmente la yema del huevo.

-Frutos secos como las nueces contienen altos niveles de triptófano y también magnesio, así que un “2×1” para incrementar nuestro bienestar. Plátanos, legumbres, verduras, también podríamos considerarlos “antidepresivos” naturales por su contenido en magnesio.

-Chocolate y sus derivados. Siempre que estamos un poco bajos, nos tiramos al chocolate. Es porque produce endorfinas y contiene triptófano también. Además se ha demostrado que el cacao es muy saludable.

Piña, ciruela, aguacate. Son las frutas con más triptófano, así que te proponemos que dejes los bollos en la merienda y empieces a tomar un par de piezas de fruta, sobre todo ahora que los días son más grises y es más fácil estar un poco más bajo.

Y por supuesto si combinamos una dieta alta en triptófano que nos ayude a producir más serotonina, con ejercicio de manera regular, seguro que nuestro nivel de estrés, ansiedad y nuestros problemas para controlar los problemas del sueño mejoran. Si la tristeza continúa o se agrava, acudid al médico, quizás estéis desarrollando algún tipo de patología que es mejor atajar cuanto antes.

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Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.