Investigadores de la universidad de Warwick y de la Universidad de Aston, han creado una aplicación basada en tecnología Web que conecta a las personas con problemas de salud mental con profesionales y expertos con la intención de encontrar asesoramiento clínico así como para facilitar redes de apoyo.

Esta nueva aplicación online, denominada – myGRIST -, tiene como objetivo fundamental el identificar personas con problemas “ocultos” que puedan tener dificultades para comunicarlo a familiares y amigos. Incluye además evaluación y gestión de riesgos, tales como el suicidio, las autolesiones, y daño a los demás.

Los “padres” de esta nueva herramienta son el doctor Christopher Buckingham (Aston University) y el doctor Ann Adams (Warwick Medical School) junto con NHS (National Health Service) y otros profesionales de la salud mental.

La herramienta “online” proporciona una evaluación psicológica clínica a cualquier posible paciente. Permite a las personas introducir datos sobre sus circunstancias de vida y salud mental y obtener información precisa con respecto a cuál es el potencial de riesgo en sus vidas y cómo pueden recibir la ayuda adecuada.

salud mentalEl consejo de evaluación “online” integrado en la herramienta, ha sido desarrollado a partir de una base de datos de medio millón de evaluaciones y análisis de riesgo proporcionados por más de 3.000 profesionales de la salud mental en los últimos cinco años.

El sistema ha sido puesto a prueba en pacientes con problemas de salud mental y para principios del año próximo el equipo desea proporcionar acceso al público en general.

El Dr. Christopher Buckingham, catedrático de ciencias de la computación en la Universidad de Aston, ha explicado que “vivimos en un mundo repleto de personas, pero en nuestras mentes a menudo podemos sentirnos solos y olvidados.

La idea detrás de este sistema de soporte de decisiones – Grist – es vincular a las personas con posibles o confirmados problemas de salud mental a una red de atención a través de sus propias autoevaluaciones. Pueden determinar quién es capaz de ver las evaluaciones y habrá acciones integradas en esas evaluaciones que activarán mensajes de correo electrónico, mensajes de texto, alertas y otros mecanismos de apoyo en función de los niveles de riesgo y sus causas”.

El objetivo fundamental de la aplicación es identificar personas con problemas “ocultos” que puedan tener dificultades para comunicarlo a familiares y amigos.

“El consejo se basa en el consenso de varios miles de profesionales de salud mental. Será una nueva y revolucionaria forma de potenciar a las personas a controlar sus propios riesgos en conjunto con una red de apoyo de profesionales, cuidadores, amigos y familias. Queremos proporcionar un dossier de atención para las personas que de otro modo pueden sentirse aislados y abandonados”.

La idea de un sistema público de acceso “online” está basada en un desarrollo anterior del equipo de – Grist – (Galatean Risk and Safety Tool) para el Departamento de Salud. Esta base de datos original fue desarrollada para proporcionar a los profesionales de todas las disciplinas un enfoque basado en principios de evaluación y gestión de los principales riesgos asociados con los problemas de salud mental.

La aplicación – Grist – está siendo utilizada por los médicos del NHS (National Health Service) en cuidados de atención secundaria de salud mental, tales como Cumbria, Humber y el Hospital Infantil de Birmingham; por las organizaciones del tercer sector que trabajan en la comunidad, tales como Certitude, Mental Health Matters, Imagine, and Mental Health Concern, y por organizaciones privadas, como Raphael Healthcare y Barchester Hospitals. Además de la financiación del departamento de salud, – Grist y myGRiST – han sido apoyados por subvenciones de organizaciones benéficas como la NHS Foundation, The American Foundation for Suicide Prevention, The Judi Meadows Memorial Fund, y Burdett Trust for Nursing.