La farmacéutica Novartis ha presentado Cosentyx (secukinumab), el primer y único inhibidor de la interleuquina aprobado en nuestro país para el tratamiento de pacientes adultos de artitrispsoriásica activa y la espondilitis anquilosante, dos patologías cuya prevalencia estimada es del 9,3 y el 1,9% respectivamente.

Estas dos patologías, espondiloartritis , forman parte de  un grupo complejo de enfermedades reumáticas que se caracterizan por inflamación articular, erosión  y neoformación ósea en localizaciones periféricas con un gran impacto en el individuo y el sistema socio-sanitario, por ello estas nuevas aprobaciones pueden ser un punto de inflexión, ya que Cosentyx proporciona un mecanismo nuevo y específico para inhibir los procesos inflamatorios en ambas patologías.

Los estudios clínicos para la aprobación de Cosentyx mostraron que la mayoría de los pacientes tratados con el fármaco, experimentan una reducción significativa de los signos y síntomas de ambas patologías, y muestran mejoras importantes en su capacidad para realizar sus actividades diarias.

Según el jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. Xavier Juanola Roura, Cosentyx supone un gran avance en el tratamiento de la tanto de la artritispsoriásica, como de la espondilitis anquilosante. Es prácticamente la única novedad que se ha producido en espondiloartritis en los últimos 15 años. Cosentyx, es capaz de inhibir la interleuquina IL-17A, la principal citoquina  involucrada en la inflamación crónica en las espondiloartritis.

Para Juanola Roura, “esta nueva molécula ha demostrado unos resultados muy interesantes en las dos patologías, por lo que será muy útil en su tratamiento. Pese a que son enfermedades complejas con múltiples manifestaciones,  ha demostrado una eficacia muy importante, cosa que era más difícil de conseguir con  los fármacos que había hasta ahora”. Además, “ha demostrado que puede aportar una mejoría muy importante en términos de calidad de vida”, destaca.

Primera causa de discapacidad física en el mundo occidental

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental. En concreto, cuando hablamos de artritispsoriásica y espondilitis anquilosante “hay que considerar que, aparte del daño sobre estructuras articulares que conlleva dolor, impotencia funcional, pérdida de autonomía, etc., se dan manifestaciones extraarticulares como uveítis, inflamación intestinal, osteoporosis, comorbilidad cardiovascular, que añaden un plus de sufrimiento y se han relacionado con una potencial reducción en la expectativa vital de estos pacientes”, destaca el médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, el Dr. Rubén Queiro Silva.