La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA quiere que las 4 medidas terapéuticas que ya están contempladas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud se incluyan en la cartera básica de servicios públicos para garantizar la atención individualizada y recuperación de las personas con trastorno mental.

Así lo ha señalado el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, durante la celebración de un taller formativo en Madrid. Bajo el título de ‘Con Naturalidad’, esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a derribar todas las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, a las que se suele estigmatizar y discriminar tanto social como laboralmente.

En este contexto, y tras escuchar los testimonios de casi una decena de personas con problemas de salud mental, González Zapico ha advertido de que:

Los prejuicios y el desconocimiento generalizado de la sociedad sobre los diferentes tipos de trastorno mental son los principales impedimentos que existen a la hora de naturalizar unos problemas que tienen en algún momento de su vida 1 de cada 4 personas.

Leer más

“Uno de los mayores hándicaps para que la recuperación de las personas con trastorno mental sea posible es la discriminación, las barreras invisibles y la etiquetación. Si a eso sumamos la carencia de datos precisos sobre el número de personas con problemas de salud mental en España y los escasos recursos que se les dedican, el resultado es que esos estigmas se multiplican”, ha explicado el presidente de la Confederación.

salud mental

Reclaman más atención para la Salud Mental.

Ante esta realidad, Salud Mental España propone la inclusión en la cartera básica de servicios sanitarios de estas 4 medidas terapéuticas:

  • Planes individualizados de atención.
  • Equipo de intervención familiar.
  • Apoyo domiciliario.
  • Equipo multidisciplinar (profesionales de la psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería en salud mental, auxiliares, etc).

Objetivos del 2017

Uno de los objetivos primordiales de la Confederación para 2017 es el de ahondar en las relaciones con el Ejecutivo central, el Senado y el Parlamento para trabajar conjuntamente porque se cumplan los derechos de las personas con trastorno mental y fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo.

Para ello, se prevé realizar una ronda de contactos a lo largo del próximo año con los responsables políticos a nivel nacional en materia de Sanidad, Servicios Sociales, Empleo o Justicia para trazar con ellos un camino común que dé respuesta a las reivindicaciones de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Entre ellas, la elaboración de estrategias integrales sobre la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la identificación temprana, atención, asistencia, tratamiento y recuperación de las personas con trastornos mentales.

Un aumento de la coordinación sociosanitaria también evitará que las personas con problemas de salud mental y sus familiares tengan que realizar un peregrinaje por diferentes recursos y dispositivos de ambas redes, con el consecuente desgaste emocional, psíquico y económico que eso supone. Por último, desde la Confederación también se demanda poner fin al abuso de los tratamientos e ingresos no voluntarios, así como reducir las medidas de contención a través de una atención continuada y cercana a la persona.

Ocultar