La compañía farmacéutica GSK continúa con su campaña La Próstata Sí Importa, para dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) a la población y concienciar sobre la importancia de la supervisión de los síntomas de esta patología. Entre el 12 y el 16 de marzo un autobús itinerante recorrerá distintas localidades madrileñas para atender consultas.

La campaña  cuenta en Madrid con el apoyo de SEMERGEN Madrid, Sociedad Española de Médicos Generales y Familia de Madrid (SEMG), Sociedad Urológica Madrileña (SUM) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). COFARES  también colabora en la campaña mediante el reparto de materiales a farmacia.

Leer más

Un autobús itinerante de la campaña recorrerá diferentes localidades de Madrid, desde el 12 hasta el 16 de marzo; en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas; y contará con un urólogo, un médico de Atención Primaria y una enfermera para atender las consultas y aconsejar a todas aquellas personas que quieran tener información sobre HBP.

El recorrido del autobús comenzará el día 12 de marzo en Leganés, donde estará situado en la Plaza del Reloj de la localidad; seguirá el 13 de marzo en Móstoles, en la Avenida de la Constitución 74; el día 14 de marzo en Alcalá de Henares, en la Plaza Santos Niños; el 15 de marzo en Alcorcón, en la Plaza Reyes de España; y, por último, el 16 de marzo en Parla, en Calle Real con Calle Olivo.

Te puede interesar: Cáncer de próstata, detección precoz y tratamientos adecuados

hiperplastia benigna de próstata

Allí podrán asistir tanto personas diagnosticadas o con tratamiento como aquellas que quieran informarse sobre HBP u obtener información y hacer consultas sobre ello. En el autobús se les hará un cuestionario IPSS para evaluar su sintomatología y calidad de vida antes de pasar a la consulta con el médico.

También las farmacias y consultas médicas de la provincia contarán con información (folletos sobre  síntomas, IPSS y consejos sobre estilo de vida, así como Tarjetas del Programa PACO en el caso de las farmacias; para que se pueda monitorizar la evolución de los síntomas a través del IPSS) sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología.

La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com– con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página, al igual que en el autobús informativo, los ciudadanos podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.

Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)

La HBP es un aumento del tamaño de la próstata, el cual puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y ello conllevar complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática.

Te puede interesar: GSK lanza la campaña “La próstata sí importa”

Además, es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves1.

A partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.

 

Consejos acerca de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, retención aguda de orina y cirugía relacionada con la HBP. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior acudan a su médico para revisar dicha sintomatología.

 Por ello, es recomendable que la población que se ve afectada por esta enfermedad siga unas pautas de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y recibir tratamiento farmacológico específico si fuese necesario.

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.