Entre el 27 de octubre y el 31 se ha celebrado la II Semana del Autocuidado, una iniciativa promovida por la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) que tiene como objetivo “trasladar a la plobación la idea de que es posible asumir la responsabilidad para con uno de buscar y utilizar los medios que permitan prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas”.

Son palabras de la vicepresidenta de la semFYC, la Doctora María Fernández, que presentó ayer la II Semana del Autocuidado junto a su coordinadora la Doctora Elena Muñoz Seco. “El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas”, señala Muñoz Seco, haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje y del papel de los médicos de familia por la cercanía con los pacientes”. Y es que para el autocuidado no sólo se requiere de información y de formación, según expresaba Fernández, también se requiere de educación para la salud, “a través de las escuelas y de las administraciones”, señaló.

La II Semana del Autocuidado se centra este año en cinco temas que serán explicados y divulgados a través de folletos en los centros de salud. El atragantamiento, la prevención de caídas en los mayores, el etiquetado de los alimentos y las precauciones a tener en cuenta a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje, son los cuatro temas principales. Además se dará a conocer una encuesta llevada a cabo por los médicos a 880 pacientes de la que se han extraído importantes conclusiones relacionadas con el autocuidado.

El autocuidado de los encuestados

shutterstock_138987017Los encuestados valoraron con un 9 sobre 10 la importancia que le conceden al autocuidado. Lo más habitual según muestran los resultados es la vigilancia de la dieta y la alimentación saludable (para un 40,1%), el ejercicio físico es importante para un 23,6%. Seguir las recomendaciones médicas, llevar una vida saludable en general, el aseo personal, evitar el consumo de tóxicos y relajarse, son otras medidas de autocuidado que aparecen en menor grado en la encuesta. Otro dato importante es que 2 de cada 10 españoles ya tiene alguna aplicación en el móvil para mejorar su salud, algo que “hace unos años era imposible pensar”, explicó Muñoz.

Desde la semFYC aseguran que el autocuidado es una estrategia esencial en los modelos sanitarios. “El envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas son factores que justifican que cada vez resulte más urgente la incorporación del autocuidado como  una estrategia esencial en los actuales modelos de atención en salud“, señala Muñoz Seco. Por su parte Fernández destaca la importancia que es una manera de que disminuyan las consultas al médico que “no son totalmente necesarias, contribuyendo así a un mejor funcionamiento del sistema de salud público”.

La última parte de las actividades incluye la divulgación del denominado Decálogo para vivir más, mejor y más feliz, que podéis encontrar pinchando aquí. Una dieta equilibrada, completa y variada; un consumo de alcohol cercano a 0, realizar actividad física, hacer un consumo racional de medicamentos, cuidar la salud sexual, no abusar de la exposición al so, conducir de forma responsable, tener una actitud positiva ante la vida y participar en la comunidad son las claves básicas del decálogo.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.