El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentó ayer en Madrid el Barómetro de la Sanidad Privada 2015, una encuesta realizada a un total de 2.527 usuarios de la sanidad privada cuyo objetivo es conocer la opinión que éstos tienen del sector.

 

Consolidación del nivel de confianza y reputación hacia el sector privado, alto porcentaje de satisfacción y recomendación de los servicios que ofrece este sector, son las principales conclusiones del Barómetro, que, por cuarto año consecutivo, pone de manifiesto que el esfuerzo realizado por la sanidad privada cuenta con una excelente percepción por parte de los usuarios; este análisis indica asimismo, que un 79% de los asegurados españoles otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada y que un 86% recomendaría su uso a familiares y amigos.

La atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario recibe un 8,3, seguida de un 7,9 que obtienen las urgencias y un 7,7 para las consultas de atención primaria y especialistas. El Presidente de IDIS, Javier Murillo, explicó que en esta cuarta edición del Barómetro, “hemos analizado la valoración que tienen los usuarios de la sanidad privada a nivel nacional y por Comunidades Autónomas”. El objetivo principal, señala Murillo, es “identificar los principales aspectos de mejora del servicio prestado por la sanidad privada, con el fin de poder trabajar en ellos”.

La confianza y la buena percepción que los usuarios de la sanidad privada tienen queda plasmado en el barómetro y son demostradas asimismo por los colectivos que pueden elegir dónde son tratados. En este contexto, Juan Abarca, secretario general del IDIS, explicaba que los “funcionarios del Estado y militares se decantan año tras año, en un 80% de los casos, por los servicios sanitarios privados. Es la mejor prueba de la satisfacción de los pacientes”.

Según los datos del Barómetro, el 73% de los entrevistados cuenta con un seguro de salud directo, siendo esta modalidad de seguro la más utilizada entre los asegurados frente al 25% suscrito a una mutualidad. Además, es destacable que el 55% de los entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 5,4 años.

En cuanto al uso de los servicios de la sanidad privada, el 83% de los asegurados ha utilizado en alguna ocasión los servicios de la sanidad privada y seis de cada diez los han hecho en el último año. Manuel Vilches, señaló que “el nivel de satisfacción de la sanidad privada se incrementa cuanto más frecuentemente se hace uso de sus servicios. De esta forma, quienes no han utilizado nunca la sanidad privada, asignan una puntuación media de 7 puntos, frente a los 7,4 puntos que otorgan quienes la han utilizado hace más de un año y los 7,5 de quienes han acudido en el último año”.

La rapidez en ser atendido en un 77%, el trato del personal sanitario en un 56% y la información que recibe, en un 44%, son los aspectos más valorados por los pacientes cuando se les pregunta por los servicios prestados por la sanidad privada. Por otro lado, y en cuanto a valoración de los servicios sanitarios, los datos del Barómetro muestran una clara preferencia por la sanidad privada a la hora de acudir al especialista, en un 55%, o de requerir ingreso hospitalario en un 44%.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.