El Día Mundial de la Bicicleta se celebra todos los años el 19 de Abril. Es un día para promocionar este ecológico medio de locomoción tan amable con el ser humano y la naturaleza y ensalzar los múltiples beneficios que aporta a quienes usan la bici de manera habitual. De un tiempo a esta parte, está obteniendo el reconocimiento social merecido.

Basándome en el informe “Salud y Bicicleta” de la Escuela Superior de Deportes de Alemania, desde este artículo quiero dar razones saludables para engancharse a la bici. Si pedaleamos durante media hora, además de conseguir unas piernas bonitas, se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos, más ejercicios para endurecer glúteos aquí.

Los mayores beneficios de montar en bici se obtienen además porque al mismo tiempo ejercitamos la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas) esto nos aporta beneficios directos sobre nuestra salud resultando así uno de los más completos ejercicios que podemos realizar para mantener nuestro cuerpo activo. Para notar los beneficios se necesita hacer un uso regular y continuado de nuestra bici. La duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar según la condición física, la edad y los resultados que se deseen conseguir. Sólo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso.

Y ahora que está tan de moda ser un “runner”, la bici es la mejor alternativa a la carrera, con beneficios físicos muy similares, pues en la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas. Evita usar desarrollos muy duros si quieres conservar sanas tus rodillas y ¡listo!

Pero cuidado, todo abuso tiene sus consecuencias y en este caso es la zona genital la que sufre…

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Si no te vas a ganar la vida pedaleando, y sobre todo si eres hombre, ten en cuenta que desde hace tiempo, se han evidenciado en los ciclistas molestias como uretritis, prostatitis, hematuria, torsión testicular e insensibilidad en el pene. El andar por terrenos muy duros e irregulares también puede causar problemas, por ello es recomendable tomar precauciones como cambiar el sillín, colocando uno más ancho para un buen apoyo de los isquiones y con apertura central que reduzca la presión en la zona perineal. Son conocidos como sillines antiprostáticos.

Las mujeres no nos libramos. En 2006, un equipo de la Universidad de Yale (EEUU) descubrió que las mujeres que practicaban ciclismo tenían menos sensibilidad genital que un grupo control de atletas femeninas. La colocación correcta del sillín y del manillar es fundamental, así como no abusar, para recibir de este deporte sus múltiples beneficios. Haz que el día de la bici sea todos los días.

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