Corriendo al trabajo, corriendo a comer, corriendo otra vez a la oficina, corriendo a casa! Nos pasamos la vida corriendo, pero no corriendo en plan “bien”, sino sobrecargando nuestro sistema nervioso con las prisas, las responsabilidades y obligaciones. Y si no lo soltamos, nuestra salud lo acaba pagando, el body combat nos ayudará a liberar el estrés que acumulamos día a día.

Y aunque no seamos conscientes de todo el daño al que sufre nuestro sistema nervioso con las prisas, nuestro cuerpo necesita relajarse aunque sólo sea unos minutos al final del día para poner el “contador de estrés” a 0, o al menos reducirlo. Y una de las formas más divertidas de descargar ese estrés es el Body combat, una disciplina relativamente novedosa basada en los movimientos del boxeo que nos hará pasar un rato divertido, hacer ejercicio, quemar calorías y liberar estrés. La gran mayoría de los gimnasios la incluyen en su programación, así que búscate el mejor horario y apúntate, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. O toma nota de alguno de los videos que hay en internet y practica en casa, ¡mucho más económico!

Empecemos desde el inicio, ¿qué es el body combat? Os lo cuento tal y como me lo explicó un monitor: “es una técnica explosiva en la que fortaleces todos los músculos y le das puñetazos a un saco imaginario que puede tener la cara de quien tú prefieras”. Suena bien. Y básicamente es eso. El body combat recurre a movimientos del Kárate, Judo y Boxeo especialmente y los introduce en una movidita coreografía. Por lo tanto mezcla baile y movimientos de estas disciplinas en sesiones que suelen durar una hora aproximadamente.

shutterstock_220627627Las sesiones suelen ser como las de cualquier clase similar, el monitor explica los pases claves en los primeros minutos, y después comienzan a practicarse en “asaltos” con pequeños descansos. Los pasos recuerdan también al boxeo y el monitor te recomendará en todo momento imaginar el saco para así concentrar la fuerza y hacer que los golpes con los brazos sean más precisos y fuertes. Y luego lo de ponerle la cara de quien tú prefieras es cosa tuya… La clase termina con un un buen rato de los obligatorios estiramientos.

Un ejercicio tan explosivo como es este tiene un montón de beneficios para nuestra salud, y cómo no, en Knowi te los resumimos en esta pequeña lista.

-Tonificar y adelgazar. El ritmo de las coreos es más que intenso y si realmente estás haciéndolo bien en una hora puedes quemar más de 700 calorías. No está nada mal, ten en cuenta que en una carrera de 5 kilómetros quemas una media de 300 calorías y quizás no te resulte tan divertido como el body combat.

-Coordinación. Trabajarás esta aptitud a fondo ya que se trabajan distintos grupos musculares y cada uno va un poco a lo suyo. La mayoría de los movimientos salen del tronco por lo que se requiere estar mínimamente concentrado para que la coordinación sea la que exige el ejercicio. Fortalecemos de esta manera nuestro equilibrio.

-Resistencia. Es una de las capacidades que más trabajamos y fortalecemos con el body combat. Ten en cuenta que el ritmo es muy intenso y que los descansos son cortos. A medida que transcurren las sesiones te darás cuenta de lo agradecido que es el cuerpo en este aspecto.

-Adiós al estrés. Estrés fuera, ansiedad disminuyendo… Te concentras en tu saco imaginario y en seguir los movimientos del monitor mientras el ritmo de la música se instala en tu cabeza. No hay problemas, nuestro cerebro comienza a producir serotonina y cuando la sesión acabe, además de cansados, nos habremos relajado y soltado adrenalina de la buena.

-Más potencia. Es una de las principales características del body combat, más fuerza y más potencia siempre y cuando hagas los movimientos correctamente. De nada sirve soltar un puñetazo si nuestros músculos no están contraídos en ese momento.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.