El burpee es un ejercicio que se ha puesto muy de moda gracias al aumento en popularidad del Crossfit además de por lo fácil que resulta realizarlo, sin necesidad de material extra, y que se trabajan muchos músculos. De esta manera el burpee se convierte en un aliado indispensable para mejorar nuestra condición física.

 

Este ejercicio que tanto está ganando en popularidad tiene sus orígenes en los años 30. Por entonces el burpee era utilizado como parte de un test de fitness. Posteriormente el ejército estadounidense lo utilizó para comprobar las aptitudes de sus reclutas durante la segunda Guerra Mundial.

Para qué sirve el burpee

El burpee es un ejercicio muy completo en el que se trabaja la fuerza, resistencia y coordinación. Al realizarlo involucraremos la mayoría de los músculos de nuestro cuerpo, fortaleceremos pectorales, tríceps, hombro, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos. Además introduciendo alguna variable a los “típicos” burpees conseguimos involucrar algún otro músculo.

Al margen de fortalecernos, es un excelente ejercicio cardiovascular, prueba a hacer un serie y verás como tu respiración se acelera y tu ritmo cardíaco aumenta rápidamente. Es muy recomendable también si lo que buscamos es adelgazar y perder la grasa que hemos podido acumular.

Cómo se realiza correctamente el burpee

Para explicar bien cómo debemos ejecutar un burpee vamos a explicar paso por paso lo movimientos a realizar.

1. La posición inicial es en posición vertical con los pies a la altura de los hombro, a continuación haremos una sentadilla hasta tocar el suelo con las manos.

2. El siguiente paso, sin despegar las manos del suelo, es impulsar ambas piernas a la vez hasta quedarnos en la posición para realizar una flexión de pecho.

3. Realizamos la flexión de pecho y hacemos el movimiento contrario al paso 2, impulsamos ambas piernas acercando las rodillas al pecho.

4. Ya sólo nos queda realizar el salto, salta tan alto como puedas y acaba en la posición inicial. Lo mejor para aseguraros una correcta realización es que veáis el siguiente vídeo.

Para hacerlo aún más duro y trabajar una mayor cantidad de músculos podéis realizar alguna de las variantes del burpee, como por ejemplo:

1. Burpee con saco, la realización consiste exactamente en lo mismo que el burpee normal pero sujetando en todo momento un saco entre las manos, el peso del saco variará en función de nuestra capacidad física. Podemos sustituir el saco por cualquier otro elemento que se nos ocurra como por ejemplo un bosu, con la base mirando hacia nosotros.

2. Añadiendo dominadas, en el momento que efectuamos el salto nos agarramos a una barra para realizar la dominada, con esto conseguimos involucrar en el ejercicio los bíceps y los músculos de la espalda.

Así que ya sabéis el burpee es un excelente ejercicio para tonificar nuestro cuerpo y mantenernos en forma, probadlo y pronto notaréis sus resultados.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.