En España actualmente hay aproximadamente 6 millones de obesos y las cifras de obesidad infantil son escandalosas. Para luchar contra la obesidad y el sobrepeso la OMS recomienda no superar la cantidad de azúcar de 12 cucharaditas al día.

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El azúcar no es sólo el edulcorante que nos echamos en el café o en el té, el azúcar lo encontramos en bebidas gaseosas y refrescos, en (algunos) zumos y por supuesto en una enorme cantidad de alimentos. De esta manera constantemente estamos tomando cantidad de azúcar con el riesgo que ello supone para nuestra salud. Y nos referimos especialmente a la obesidad y el sobrepeso, desencadentantes de muchas más complicaciones que afectan a la calidad de vida de aquellos que la padecen aumentando también el riesgo de sufrir una muerte prematura.

cantidad de azúcar

Dulces y bebidas azucaradas, pueden contener más azúcar de la cantidad de azúcar máxima recomendada por la OMS para cada día.

De ahí la nueva recomendación de la OMS. “Los adultos y niños deben reducir la cantidad de azúcar que consumen a diario, tanto en las bebidas gaseosas como en los alimentos dulces”.

La cantidad de azúcar que establece la OMS es de unos 50 gramos al día como máximo, es decir unas 12 cucharaditas de azúcar para los adultos. “Tenemos pruebas de que mantener la ingesta de azúcar por debajo del 10 por ciento del total de energía ingerida reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y también diabetes”, señalan.

El comunicado realizado por la OMS va dirigido también a los responsables de salud de los países y hace referencia a la glucosa, la fructosa y a la sacarosa que se añaden normalmente a los alimentos procesados y bebidas. También, por supuesto al azúcar presente en la miel, zumos de frutas y otras bebidas. “Una lata de refresco endulzado con azúcar ya contiene 40 gramos de azúcar”.

En Europa Occidental se consume una cantidad de azúcar media de 101 gramos al día, en Norteamérica y Centroamérica la media es algo más baja, rondando los 95 gramos, y en América del Sur la cifra se dispara hasta alcanzar los 130 gramos.

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Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.