Los problemas cardiovasculares son cada vez más frecuentes y representan la primera causa de muerte en España. El sedentarismo es uno de los factores de riesgo cardiovascular, pero podemos combatirlo gracias a los beneficios del ejercicio físico.

De hecho, la angina de pecho y el infarto de miocardio tienen una incidencia significativamente menor en la población que practica deporte con regularidad. Expertos de HM Hospitales dan las pautas para mejorar la salud cardiovascular.

Así, el Dr. Francisco Rodríguez Rodrigo, jefe del Servicio de Cardiología (área de Docencia) del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, indica lo siguiente:

-Control regular de la presión arterial. Para llevar a cabo el diagnóstico hay que hacer tres mediciones de los niveles de presión arterial en días distintos. Si en todas ellas se ha superado el umbral de normalidad, 140/90 mmHg, se considera que el paciente es hipertenso.

-Dieta equilibrada: que incluya alimentos frescos (carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas) y sea rica en fibra. Hay que eliminar los precocinados y alimentos especialmente salados y reducir el consumo de grasas, sobre todo de origen animal.

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-Moderar el consumo de alcohol, no más de 2 copas de vino al día, y en personas fumadoras, abandonar el hábito cuanto antes.

-Vigilar los niveles de glucosa y colesterol mediante análisis rutinarios de sangre.

-Reducir el estrés y la ansiedad. Ambos contribuyen a elevar nuestra presión arterial y frecuencia cardiaca, favoreciendo la aparición de arritmias. Además, elevados niveles de estrés y ansiedad suelen asociarse al consumo de alimentos poco saludables, a una mayor ingesta de alcohol y al tabaco.

-Controlar el peso sin recurrir a “dietas milagro”. Se recomienda seguir una dieta equilibrada.

-Incorporar el ejercicio físico en el día a día, siempre adaptado a nuestra edad y circunstancias.

-Revisiones médicas periódicas, en función de la edad y los antecedentes personales. En general, se estima oportuno una revisión anual a partir de los 40 años en los varones, tras la menopausia en las mujeres y siempre que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

-Controlar la medicación que se toma de forma habitual, vigilar sus efectos secundarios y consultar con el médico cualquier aspecto relativo a la misma.

-Tener presentes los antecedentes familiares. Si algún pariente cercano ha sufrido alguna patología cardiaca o muerte súbita deberemos comunicárselo a nuestro médico.

La importancia del ejercicio

Actualmente, el ritmo de trabajo y la rutina diaria nos quita tiempo para hacer ejercicio, pero si nos esforzamos y dedicamos unos minutos al día a movernos, lo veremos reflejado en nuestra salud. El Dr. Ángel Hernández, jefe del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario HM Torrelodones, explica que “practicar deporte mejora la tensión y el colesterol, previene la obesidad y la diabetes, y ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad”.

Antes de comenzar a practicar deporte, el experto recomienda “hacerse un chequeo médico deportivo, como los que realizamos en HM Torrelodones. Esto permite saber, independientemente de la edad de la persona, si hay algún problema cardiovascular no detectado previamente como arritmias o miocardiopatías que puedan limitar sus actividades físicas o poner en riesgo su salud”.

El Dr. Hernández recomienda entre 3 y 5 horas de deporte semanal para un nivel deportivo medio, ya que “esto sería suficiente para conseguir una prevención cardiovascular significativa, siempre respetando los tiempos de recuperación y distribuyendo las horas de entrenamiento, al menos, en 3 días a la semana”.

“Si se padece alguna enfermedad cardiovascular hay que consultar con el cardiólogo para que nos indique qué ejercicio nos conviene realizar y con cuánta intensidad”, añade el especialista.