Madrid es una ciudad llena de cultura, historia, gastronomía, ocio y también lugares estupendos para practicar running. Ya seas principiante o un corredor de fondo, tienes un montón de sitios entre los que escoger para tus entrenamientos. En Knowi, que amamos este deporte, hemos hecho una lista con nuestros favoritos y los queremos compartir con vosotros. No están todos y quizás no sean los mejores, pero nos encantan por un montón de razones.

5 mejores sitios para correr en Madrid:

Leer más

1- Correr en Madrid Río

En el barrio de Arganzuela, a orillas del Manzanares, se ubica este enorme parque (en la imagen principal) que va desde el viejo Matadero hasta casi la Casa de Campo. En él podéis practicar todo tipo de deportes, patinaje, fútbol, pádel… pero predominan los runners. Aunque la mayor parte del terreno es asfalto y ya sabemos que no es lo mejor para nuestras rodillas, podemos combinar los kilómetros con asfalto con tramos de tierra y grava. Si además somos corredores de fondo podemos empalmar el recorrido llegando hasta el Lago de la Casa de Campo y corriendo por sus alrededores, otro lugar espectacular para el running en Madrid. Madrid Río nos encanta por la vida que tiene, por las hermosas vistas de la Almudena, del Palacio Real y para los atléticos, del Calderón. Pero no es perfecto. En verano cuando el sol aprieta y no encuentras una sombra que te dé un respiro, se puede hacer duro.Pero al menos por el camino puedes parar en alguna de sus cafeterías e hidratarte en condiciones.En Madrid Río, la distancia más larga dando una vuelta entera desde la entrada casi en Legazpi hasta la calle Segovia y vuelta son casi 9 kilómetros, que pueden convertirse en muchos más se te dedicas a cruzar sus numerosos puentes y a perderte por sus recovecos. Aunque las cosas como son, a veces hay tanta gente que puede frustrar un poco, evita los fines de semana con buen tiempo y no habrá problema.

shutterstock_129419645

Vistas desde el Lago de la Casa de Campo. Al fondo, Plaza de España.

2- Correr en Madrid por la Dehesa de la Villa

¡Qué tiempos aquellos de la Universidad! Estudiante de periodismo por las mañanas runner por la tarde en este enorme espacio verde totalmente aislado del mundanal ruido. La Dehesa es desconexión de la buena una vez que te pierdes en ella, pero no está hecho para cualquiera, ya que cuenta con numerosos desniveles, sobre todo si te acercas a ella desde la Avenida Complutense. Si has trabajado bien la resistencia puede ser un estupendo entrenamiento, ya que la vuelta entera son algo más de 5 kilómetros con sus subidas y bajadas que pondrán a prueba tus músculos, tu mente y tu corazón. Se encuentra al norte, muy cerca de Ciudad Universitaria y a pesar de que es un lugar bastante frecuentado, sobre todo por estudiantes de los colegios mayores de la zona, se puede correr sin problemas. Además corres bajo la sombra y en terreno blando. Un lugar perfecto para el running en Madrid. 

3- Correr en Madrid por El Retiro

El pulmón verde de Madrid es un lugar perfecto para todo, para tirarse bajo un árbol a leer, para pasear, para patinar, para descansar en una de sus terrazas, lo que queráis. Y además es perfecto para correr por un montón de razones. Tienes asfalto, tierra y grava y una vuelta entera al parque son algo más de 4 kilómetros, así los principiantes pueden asumirlo perfectamente y los corredores de semi fondo o fondo pueden dar un par de vueltas más para entrenarse. Cuenta con lugares llanos y rectas para trabajar la velocidad y con un desnivel muy importante que puede ser una virtud o un inconveniente, depende de quién se enfrente a él. Es la pendiente que hay desde la estatua del Ángel Caído hasta la entrada por Moyanos, si acabas el entrenamiento descendiéndola también puedes aprovechar para entrenar la velocidad. ¡¡Y además hay sombras!!

shutterstock_155469551

Correr en Madrid. Interior de El Retiro.

4- Correr en Madrid por Canal

Ideal para principiantes porque no hay desniveles y una vuelta completa al parque alrededor de las instalaciones del Canal de Isabel II es de sólo 1,5 kilómetros, luego puedes dar las vueltas que quieras evidentemente, pero los corredores habituales podrían llegar a aburrirse, así que es una opción perfecta para adentrarse en el mundo del running. Además hay asfalto y también tierra y estás en el centro de Madrid, en el encantador barrio de Chamberí. Puedes aprovechar después de la carrera para practicar otro deporte en las pistas de Canal, pádel, tenis…etc.

5- Correr en Madrid por el Parque del Oeste

Palabras mayores. Sólo apto para runners poderosos porque es una pendiente tras otra. Eso sí, estás en plena naturaleza, todo alrededor tuyo es verde y hay sombras por todas partes. Es también un lugar bastante frecuentado por los runners, pero nunca tendrás problemas de chocarte con nadie o tener que esquivar gente (como sí ocurre a veces en Madrid Río). Es perfecto para entrenar la resistencia y una vuelta completa son casi 4,5 kilómetros. Así que si eres de los que disfrutan con los retos, aquí tienes uno. ¡Enjoy!

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.