La farmacéutica Novartis lanza la campaña “Combate la diabetes” un innvador programa de formación online basado en la gamificación para promover la formación continuada en diabetes. Los “juegos”, explican, “estimulan la creatividad y la competitividad, así como las ganas de profundizar en este ámbito”.

La iniciativa “Combate la Diabetes”, lanzada por Novartis, incorpora la metodología de la gamificación en la formación de los profesionales sanitarios del ámbito de la diabetes en el que están involucrados ya más de 1.000 profesionales que trabajan con pacientes que presentan diabetes tipo 2. La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia y en las próximas dos décadas se prevé que será especialmente significativa en la población de más de 65 años, de ahí que la formación continuada de los profesionales sea tan importante.

Y ese es el objetivo de la farmaceútica Novartis, “promover esa formación continuada”, según explica el Dr. Ignacio Conget, médico de la unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clinic de Barcelona e investigador del grupo IDIBAPS de Diabetes.

shutterstock_229147336

El objetivo de Novartis con la diabetes es promover la formación continuada de los profesionales.

“Combate la diabetes” recurre a la metodología de la gamificación que “permite que la enseñanza sea más agradable y estimula al alumno para que sea más participativo”, explica el Dr. Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y miembro de redGDPS. Así “Combate la Diabetes”, cuenta con un innovador formato. La iniciativa ha invitadoa los participantes a responder una batería de preguntas sobre la enfermedad, y en función de la puntuación obtenida se posicionan dentro de una clasificación general de médicos de todo el país. Tras las primeras fases del programa onine, los 80 primeros clasificados participarán en una final presencial para demostrar el nivel de conocimiento sobre esta patología.

Médicos de distintas especialidades han creado el cuestionario, “estructurado en varios bloques temáticos: diabetes menos frecuentes, diabetes en poblaciones especiales, prevención de la diabetes, tratamiento no farmacológico de la diabetees, tratamiento farmacológico y consensos”, señala el Dr Miguel Camafort, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic y uno de los responsables del cuestionario.

Tanto los profesionales de Medicina Interna, como los especialistas del primer nivel asistencial, juegan un papel clave en la prevención y el diagnóstico de la diabetes, señalan, de ahí que sea tan importante la formación continuada.

Novartis muestra así su compromiso con aquellos pacientes que padecen diabetes y con los profesionales encargados de tratar esta patología.

 

 


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.