Quien más quien menos disfrutamos de vez en cuando de una buena fiesta y claro nos tomamos alguna que otra copa… y claro, la mañana después aparece la temida resaca o resacón en muchos casos. El problema es que la vida continúa y quedarse todo el día en la cama muchas veces no es una opción. Así que ¡toma nota de estos consejos y ponle solución a la resaca! 

La resaca es la respuesta de nuestro cuerpo a la falta de alcohol en la sangre. El alcohol ingerido durante la noche hace que produzcamos orina y perdamos líquidos, así que a la mañana siguiente sentimos una terrible sensación de sed fruto de la deshidratación y mareos constantes, principalmente. Además es fácil sentir naúseas y vómitos, ya que el alcohol irrita las paredes del estómago, es así de suave… Por supuesto nos sentiremos cansados, muy cansados, debido a que la calidad del sueño y en algunas ocasiones la cantidad no es la misma que en situación normal.

Despertamos y comenzamos a notar un leve malestar que a medida que van pasando los segundos confirman nuestras sospechas… una resaca de campeonato. Te incorporas y todo da vueltas, cuando consigues reunir fuerzas para levantarte sólo piensas en una cosa: agua. Y es que la mayoría de los síntomas que hemos descrito surgen por la falta de agua, por lo que para intentar mitigar todas estas molestias es muy bueno tomarse unos vasos de agua antes de meterse en la cama y un par al despertar. El cuerpo comienza a hidratarse.

Si te sientes muy cansado, no fuerces, regresa a la cama (si tu agenda te lo permite) y procura descansar, tu organismo ha estado más bien en un estado de desvelo que de descanso, así que ponte cómodo y duerme.

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Pero si tienes fuerzas una buena opción para aliviar la resaca es practicar deporte. Sí, hay que tener valor, lo sé, pero realmente ayuda porque contribuye a que tu cuerpo libere toxinas. Además despeja la cabeza, que también ha sufrido lo suyo. Otro remedio natural que recomiendan es tomarse una bebida alcohólica muy suave, como una cerveza, aunque el remedio más popular en este caso es el Bloody Mary, zumo de tomate y vodka.

La ducha helada también ayuda, aunque su efecto sirve más para despertarte que para otra cosa. Al igual que tomar vitamina D, que algún que otro estudio la recomienda para antes y después del sueño tras haber bebido, aunque sus efectos para aliviar la resaca están aún en entredicho. También suele ser bueno ingerir alimentos altos en grasas, porque sus carbohidratos ayudan a nivelar el azúcar, los fritos son buenos para la resaca, pero tampoco hay que excederse, que el estómago está delicado.

Recurrir a ibuprofenos, aspirinas y otro tipo de medicamentos puede ayudar a eliminar el dolor, pero no acabará con los síntomas de la resaca y algunos pueden incluso hacer daño al hígado al tener aún nuestro organismo restos de alcohol.

Todo esto una vez que el daño está más que hecho y decimos aquello de “no vuelvo a beber en la vida”. Algo que no ocurre muy a menudo. Si no te decides por dejar de beber, apúntate los consejos que te dejamos a continuación, que aunque no evitarán la resaca quizás ésta no sea tan agresiva.

  • Tómate un protector de estómago antes de empezar a beber.
  • No mezcles bebidas alcohólicas. Las resacas son mucho más graves cuando has consumido distintas bebidas a lo largo de la noche. Y ten en cuenta siempre que el alcohol oscuro como el brandy, el whisky o el tequila, suelen dar peores resacas.
  • Consume carbohidratos para proteger las paredes del estómago, es decir, come o cena bien antes de empezar a beber.
  • No fumes ni tomes otras sustancias. Además del terrible daño para la salud, agravan de manera considerable los síntomas de la resaca.

Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.