Navidades, grandes comilonas y excesos. El ácido úrico es un problema que siempre asociamos a esta época por la gran cantidad de marisco que consumimos, siendo éste alimento alto en purinas, responsable a su vez de que nuestro organismo produzca más ácido úrico, un producto de deshecho que si no es eliminado puede dar lugar a la dolorosa gota. En Knowi te ayudamos a mantener bajar los niveles de ácido úrico.

Leer más


El ácido úrico lo produce nuestro cuerpo al descomponer las denominadas purinas, presentes en alimentos como el marisco, las carnes rojas, etc. Cuando los niveles de ácido úrico son elevados, se produce la denominada hiperuricemia, y comienzan a depositarse cristales de urato monosódico en las articulaciones. Esto es conocido coloquialmente como gota, un proceso doloroso y que a la larga puede llegar a crear serios problemas en cuanto al funcionamiento de esas articulaciones.

shutterstock_168167159

Si tienes el ácido úrico alto, estas Navidades no deberías consumir marisco.

Como siempre os decimos en Knowi, lo mejor es prevenir, así que si las últimas analíticas te han dado algún pico en ácido úrico, éstate atento. Según explican los expertos, el aumento del nivel del ácido úrico se puede deber  a dos cosas fundamentalmente: que nuestros riñones no son capaces de eliminarlo de forma natural, o a que consumimos alimentos con altas dosis de purina.

Y en este último punto juega un papel fundamental la alimentación. Hay una serie de alimentos que con niveles altos de ácido úrico debes eliminar de tu dieta: mariscos, carnes rojas, bebidas azucaradas, bebidas con fructosa, y el alcohol, especialmente la cerveza.

Los expertos recomiendan a las personas con niveles de ácido úrico elevados que coman entre 3 y 5 veces al día, eliminen estos productos de la dieta, practiquen deporte de manera habitual  y beban abundante agua. Si se consiguen reducir los niveles de ácido úrico durante periodos largos los ataques de gota irán desapareciendo y haciéndose menos dolorosos.

Los huevos, la carne de pollo, de pavo, la fruta, los pescados (mejor blanco en este caso), las legumbres, son por otro lado, alimentos recomendables para llevar una dieta con alimentos bajos en purinas que mantengan controlado nuestro ácido úrico.

Ocultar

 


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.