Época de playa y época de medusas, especialmente en las aguas más cálidas de las costas españolas. Pero tranquilos, en Knowi os explicamos cómo aliviar la molestia de una picadura de medusa.

 

Las medusas son animales marinos del filo Cnidaria, con cuerpo gelatinoso y forma “acampanada” que se mueven en horizontal gracias a las corrientes marinas y en dirección vertical a través de sus impulsos nerviosos. En verano es habitual encontrarlas sobre todo en la costa mediterránea, aunque en realidad, las medusas pueden estar en todo tipo de mares y océanos a distintas temperaturas.

shutterstock_380895154

Y es que son animales muy habituales en el agua, y aunque no son animales agresivos, es decir no atacan, sí que pican, y una picadura de una medusa provoca un fuerte dolor y una sensación poco agradable. En algunos casos, en función del tipo de medusa que nos pique puede ser un problema más importante, como es el caso de las denominadas carabelas portuguesas, cuyo veneno tiene efectos neurotóxicos, cardiotóxicos y citotóxicos y cuando aparecen en las playas debería prohibirse el baño.

Normalmente la picadura de una medusa supone escozor, urticaria, picor, y dolor, pero no se trata de un cuadro sintomatológico especialmente grave. Algunas picaduras pueden provocar también, aunque no es tan frecuente calambres, naúseas e incluso un shock anafiláctico, tal y como cuenta la Dra. Marián García en su blog Boticaria García. 

La farmacéutica, también doctora en Nutrición nos ofrece algunos consejos para aliviar los síntomas de la picadura de una medusa. 

  • Lavar la zona con agua de mar y sin frotar
  • Retirar los tentáculos con guantes o con alguna superficie como una tarjeta de crédito.
  • Aplicar bicarbonato al 50% con agua de mar.
  • Aplicar hielo envuelto en una bolsa, nunca directamente, entre 5 y 15 minutos.
  • Si los síntomas empeoran, acudir a urgencias.

Todos estos consejos y muchos más, así como los mitos más conocidos sobre el mundo de las medusas los explica perfectamente García en su blog.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.