Estos días de comilonas, de grandes cenas y de dulces a todas horas, pasan factura. Los expertos señalan que en estas fechas es habitual subir entre 4 y 6 kilos, una cifra que no todo el mundo puede permitirse y que es necesario controlar.

Disfrutar con la familia, volver a ver a los amigos de siempre, probar los dulces caseros, los productos típicos de estas fechas, etc, es algo a lo que es complicado resistirse. Además, partiendo de la base de que lo habitual en estas fechas es coger peso, nos relajamos y nos dejamos llevar, con lo que al final acabamos excediéndonos. Y sí, quizás es una fecha propicia para disfrutar de nuestros seres más queridos alrededor de una mesa, pero lo primero es la salud.

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Si la recomendación diaria de actividad física es de una media hora- cuarenta minutos, en estos días deberíamos aumentarla y practicar algún tipo de ejercicio durante al menos una hora. Actividades como caminar, subir escaleras, hacer bicicleta estática pueden ayudar a contrarrestar esos excesos durante las comidas.

Pero siempre es fundamental hacerlo con responsabilidad. Después de una gran comilona no es recomendable hacer ejercicio físico demasiado exigente, pero tampoco es recomendable acostarnos inmediatamente ya bien sea por la noche o por la tarde practicando una saludable siesta que en este caso no es para nada saludable.

Por eso una caminata a paso ligero durante una hora puede ser una excelente opción. Además debemos aprovechar para eliminar el ascensor de nuestra vida y optar por las escaleras. Si además en casa tenemos una bicicleta estática, no habrá excusa para no ejercitarse un poquito y luchar así contra las calorías extra, pero si el tiempo acompaña es mucho más recomendable disfrutar del aire libre.

Es importante también marcarse una fecha límite y a partir de esa comenzar a cuidarse, a introducir de nuevo nuestra rutina alimentaria y física y no pretender eliminar los excesos de forma rápida, sino de una forma correcta y saludable, poco a poco a base de deporte y de una dieta sana y variada.

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Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.