Abril, mayo y junio serán meses complicados para los que padezcan las llamadas alergias primaverales. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología esta primavera será un poco más alérgica que la pasada que alcanzó cifras máximas que no se alcanzaban desde 2007. Los profesionales recomiendan tomar medidas de precaución.

“Llega un año calentito” así se ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, José María Olaguibel señalando que la cifra récord de la pasada primavera, los 5.400 granos por metro cúbico serán superada este año. Se espera que como en el 2013 exista alternancia en los “días pico” para que así no sea tan complicado para los pacientes. A pesar de las previsiones negativas, Olaguibel señala que las medidas a seguir por los pacientes son las de siempre: “exponerse al polen lo menos posible, y seguir el tratamiento recomendado por los médicos”.

shutterstock_24737179Las claves para intentar reducir los síntomas de las alergias primaverales parten de la base de conocer cuál es la planta o árboles que nuestro organismo considera nocivos así como sus épocas de polinización. Es importante saber también que el polen se genera de día por lo que durante la noche su concentración disminuye, siendo la primera hora de la mañana y la última de la tarde los momentos con mayor concentración de polen. Evitar las salidas al exterior especialmente los días de viento o de tormentas, eliminar elementos que puedan acumular polvo o polen, no frecuentar ambientes cerrados y cargados de humo y conocer los índices de polinización periódicamente, son algunas de las medidas que ayudarán a los pacientes a controlar sus síntomas. Por supuesto seguir el tratamiento prescrito por el médico es fundamental.

Índices de polinización
En algunas comunidades los gobiernos han creado dispositivos para dar a conocer a los ciudadanos los niveles de polinización de una manera sencilla y cómoda. Es el caso de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha activado su sistema de información diaria sobre los niveles de polen en la atmósfera que incluye el envío de alertas a través de SMS al móvil y de boletines vía mail.

Los datos proceden del Sistema de Vigilancia del polen atmosférico que recoge muestras a través de los distintos captadores de aire atmosférico ubicados por toda la región. El sistema parte de la Red Palinológica y estará disponible hasta junio actualizando de lunes a viernes en www.madrid.org polen los valores del polen del día anterior y una previsión diaria de hasta 72 horas.Para recibir esta información en el móvil es necesario suscribirse al servicio mediante el envío de un SMS al 217035 con el texto ALTAPOLEN.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.