¿Cuándo deja de ser saludable el salir a correr? Creíamos que nunca…pero un reciente estudio señala que correr más de 4 horas a la semana podría ser perjudicial para nuestra salud.

Un estudio realizado por el Hospital Frederiksberg de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, señala que correr de manera “extenuante” puede ser perjudicial para nuestra salud, haciéndonos más propensos a morir que aquellos que corren de forma moderada.

Correr y salud

Correr más de 4 horas a la semana durante un largo periodo de tiempo podría poner en riesgo la salud cardiovascular.

Para el estudio, los responsables trabajaron con un total de 5.048 personas, entre las que había 1.098 corredores sanos y 413 adultos sanos que llevaban sin correr más de 12 años. Los investigadores hicieron un seguimiento de la rutina de ejercicios de los participantes en el estudio, vigilando las horas de carrera, la frecuencia y la percepción del ritmo tanto en los corredores “moderados”, en los enérgicos y también en personas sedentarias.

Los resultados señalaban que aquellas personas que salían a correr poniéndose al límite tenían más opciones de morir que las personas sedentarias.

Sin embargo, aquellos que corren de manera moderada, entre 1 y 4 horas a la semana, tienen menos probabilidades de morir que los otros dos grupos. Los autores del estudio explican que “correr de manera extenuante es un ejercicio muy vigoroso y cuando éste se realiza durante décadas, el nivel de actividad podría plantear riesgos para la salud, sobre todo para el sistema cardiovascular”.

Recordamos la importancia de preparar nuestro cuerpo para la actividad física que vayamos a realizar, empezando por un reconocimiento médico adecuado. En España las cifras a este respecto son alarmantes, en el siguiente enlace os mostramos los datos: 9 de cada 10 runners no se preparan para correr


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.