El color de las frutas, verduras u hortalizas no es casualidad, dependiendo de esto podemos saber si ese vegetal es rico en unos nutrientes o en otros. Podemos saber si contienen más cantidad de una vitamina en concreto o mineral, lo que es muy útil para personas que tengan por cualquier motivo déficits de alguna vitamina o algún mineral.

El organismo necesita estos micronutrientes para producir enzimas (moléculas esenciales en el metabolismo corporal), hormonas y otras sustancias, las cuales son necesarias para regular los procesos biológicos que están en la base del crecimiento, la actividad y el desarrollo, así como para el funcionamiento de los sistemas inmunológico y reproductivo. De este modo, aunque convencionalmente la nutrición se ha medido en base al consumo de proteínas y, sobre todo, de calorías, actualmente se le presta también gran importancia a los micronutrientes, pues una ingesta insuficiente de algunos de ellos puede dar lugar a diferentes enfermedades.

  • Verde: contienen luteína, vitamina C y K, potasio, ácido fólico y antioxidantes.
  • Naranja: ricos en vitamina C y betacaroteno (precusor de la vitamina A) para una buena visión, piel sana y refuerzo del sistema inmunitario.
  •  Rojo: ricos en fitoquímicos (licopeno, de la familia de los betacarotenos) y antiocianinas que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de padecer cáncer.
  • Violeta: con antioxidantes y fitoquímicos que combaten el envejecimiento, disminuyen el riesgo de padecer cáncer y ayudan a la memoria.
  • Blanco: ricos en fitoquímicos y potasio. Reducen el colesterol, bajan la presión arterial y previenen la diabetes.

Felipe Casajús

Felipe Casajús

Podríamos cortarle por la mitad y encontraríamos pasión por la tecnología y el deporte a partes iguales. Jugador de fútbol sala desde los tiempos del CPC-Amstrad 464 hasta el día de hoy. Enamorado de la vida saludable, siempre y cuando en ella existan múltiples gadgets tecnológicos.