Cangas del Narcea celebra unas jornadas de divulgación sobre celiaquía en la que también participarán 8 restaurantes de la zona ofreciendo opciones aptas y seguras.

En el Área Sanitaria II de Asturias se da el mayor porcentaje de celiacos del país, triplicando la media nacional. Una cifra del 3% de celiacos ha llevado a los restauradores de la zona a adaptar sus cocinas y sus cartas a la dieta sin gluten desde hace y varios años,  y por eso son toda una referencia a nivel nacional. Cangas del Narcea es el concejo más grande y poblado de ese área sanitaria y por eso es conocido como el lugar con más celiacos del país.

cangas sin gluten

Coincidiendo con el Día Nacional de la Celiaquía, el próximo 27 de mayo, Hostelería, Ayuntamiento de Cangas del Narcea y el entorno especializado en celiaquia Celicidad,  organizan esta I Jornada Cangas Sin Gluten con el objetivo de dar visibilidad a la celiaquía, llamar la atención de la comunidad científica sobre la incidencia de la enfermedad en esta región y también para disfrutar de dos días con la mejor gastronomía asturiana sin gluten.

El programa de actividades arranca el sábado 28 por la mañana en la Casa de Cultura de la villa, con la charla de Celicidad sobre viajar y comer fuera sin gluten. Celicidad dará paso a las 12 horas a la charla magistral del Dr. Luis Rodrigo Sáez, experto en celiaquía, que hablará sobre las múltiples facetas de la enfermedad. El Dr. Rodrigo fue el invitado especial en Mad Gluten Free y lleva más de 40 años dedicándose al estudio y la investigación de la celiaquía.

Las charlas darán paso al inicio oficial de las jornadas de ocio en la que los visitantes podrán disfrutar de opciones sin gluten de ocho restauradores de la zona, algunos de ellos de reconocido prestigio a nivel nacional por su especial servicio a los celiacos, como es el caso de La Ruta. Sidrería Suiss, Bar Suiss, Sidrería Narcea, Café Madrid, Pizzería L’ablugo, Forno de Manolo y Terras Gallegas son todos los restaurantes que participarán con opciones sin gluten.

Santulaya logo

Embutidos Santulaya, caseros, naturales y sin gluten.

Por la tarde, el obrador asturiano 100% sin gluten, Isacel, ofrecerá un showcooking de repostería y la Asociación de Celiacos del Principado (ACEPA), ofrecerá una charla sobre dieta sin gluten de nuevo en la Casa de Cultura de la Villa, en horarios aún por confirmar.

Celicidad, organizadores del evento, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento cangués, de hostelería y de una marca muy conocida en Asturias, Embutidos Santulaya, una fábrica de embutidos caseros y naturales 100% sin gluten que también participará en las jornadas.

Una cooperativa 100% sin gluten

Chorizos, lomos, morcillas, longanizas, cabezada, lacón, panceta, salchichón, costilla salada, platos cocinados como fabada y productos tan típicos del suroccidente asturiano como el delicioso butiello y el sublime chosco, alcanzan una calidad superior cuando llevan el sello de Santulaya. Pero además son garantía de seguridad para los miles de celiacos que residen en Asturias, sobre todo en el concejo al que pertenece la cooperativa, Cangas del Narcea, el lugar con más celiacos del país. El compromiso con la calidad y con la elaboración de productos artesanales sin gluten forman parte del sello de identidad de la casa asturiana desde sus inicios.