El virus del Ébola ya no es un virus que afecta fundamentalmente a la zona subsahariana de África, su virulencia y contagiosidad es tal que ya se ha extendido por otros países fronterizos de la zona. Desde África el virus tiene potencial para traspasar las fronteras del continente y llegar a otros países, de hecho al parecer ya se han producido dos casos de Ébola en cooperantes médicos de EE.UU que estaban realizando sus tareas sanitarias frente al virus en la zona de Liberia. Ambos profesionales van a ser repatriados para ser tratados en hospitales estadounidenses.

Las autoridades sanitarias de Atlanta, lugar en el que parece ser que van a ser tratados han descartado la posibilidad de que el virus se propague entre la población dadas las medidas y protocolos que tienen para estos casos, según han manifestado los portavoces del hospital Universitario Emory de Atlanta. En cualquier caso las autoridades estadounidenses han subido al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona debido al brote de Ébola que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses (desde febrero, según datos de la Organización Mundial de la Salud difundidos el 31 de julio, han fallecido 729 personas de las 1.323 que se han infectado pero la cifra se incrementa día a día, esta semana, el 4 de agosto de 2014, sin ir más lejos, la televisión daba la cifra de 889 decesos por esta causa). España también desaconseja el viaje a dichos países donde se concentran más del 70% de los casos.

shutterstock_9551674

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas: ebolavirus Bundibugyo (BDBV); ebolavirus Zaire (EBOV); ebolavirus Reston (RESTV); ebolavirus Sudan (SUDV), y ebolavirus Taï Forest (TAFV). Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección. Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.