El cannabis hoy en día es una sustancia demonizada por gran parte de la sociedad, probablemente por desconocimiento de sus múltiples efectos. Aproximadamente desde hace 5.000 años se ha utilizado con fines medicinales, los componentes más utilizados en la medicina tradicional son la semilla y el aceite de la propia semilla.

Semilla del cannabis

Un nuevo estudio aporta nuevos datos sobre los beneficios de esta planta para la salud, el grupo de investigación de plantas medicinales de la universidad de Sevilla ha analizado los efectos que tiene el consumo del aceite procedente de la semilla de cáñamo. Los roedores que siguieron una dieta basada en este aceite redujeron la sensibilidad al dolor, mejoraron el componente inflamatorio y mejoraron otros síntomas presentes en los roedores enfermos. Durante la investigación, al analizar la composición del aceite de cáñamo, los investigadores se sorprendieron al ver que el contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6 respondía a la proporción considerada buena para la salud, esta combinación de ácidos grasos es más beneficiosa que el consumo exclusivo de uno sólo de estos ácidos grasos, resultando beneficioso a nivel cerebral, cardiovascular y controlando la absorción de colesterol.

A parte de este nuevo estudio, el cannabis se ha estudiado en:

• Dolor crónico: Reduce el dolor crónico, además hay una línea de investigación acerca del uso de los canabinoides para calmar el dolor en pacientes con cáncer.

• Esclerosis múltiple: Mitiga algunos síntomas como espasmos musculares, dolor neuropático y problemas urinarios.

• Tumores cancerígenos: Según el Instituo del cáncer de EE.UU, un derivado cannabinoide podría actuar sobre algunos tipos de metástasis.

• Diabetes: La revista cientìfica American Journal of Medicine apunta a que en los consumidores de cannabis sativa la prevalencia de diabetes mellitus y obesidad podrìa ser menor.

El cannabis está siendo estudiado para otras muchas afecciones (Eczemas, Epilepsia, Glaucoma, Huntintong e Insomnio) pero aún sin conclusiones claras, por lo que hay que esperar a resultados más concluyentes de los diversos estudios.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.