Esta semana se ha reunido el Comité Auditor QH en un encuentro previo a la entrega de las primeras acreditaciones QH (Quality Healthcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que tendrá lugar el próximo 25 de junio. En total se han evaluado 75 solicitudes.

 

Del total de solicitudes presentadas, un 69,3% pertenecen a centros privados, el 17,3% son hospitales y centros asistenciales de titularidad pública, el l8% son centros concertados y un 5,3% provienen de mutuas. El comité, formado por organizaciones de referencia en el ámbito de la calidad, estudió de manera pormenorizada cada una de estas solicitudes y anunció, ante la buena acogida de la acreditación, una convocatoria extraordinaria cuya entrega de acreditaciones tendrá lugar en diciembre de 2015. “A partir de 2016 las convocatorias tendrán un carácter anual con la entrega de las citadas Acreditaciones en el mes de junio de cada ejercicio”, según explicó Manuel Vilches, director general de IDIS.

Los miembros del Comité Auditor QH reconocieron el trabajo multidisciplinar que se está llevando a cabo para impulsar y reconocer la excelencia a la calidad asistencial de los centros sanitarios independientemente de su titularidad, pública o privada y de su condición en términos de colaboración público-privada.

IDIS, por su parte corrobora la conveniencia de continuar profundizando en este elemento clave de competitividad; “debemos trabajar para dar un impulso muy decidido en la búsqueda de la excelencia de los operadores del sector sanitario a través de la calidad y los resultados de salud, convirtiendo estos parámetros en seña de identidad de nuestro sector”, señaló el presidente de IDIS Javier Murillo.

El comité Auditor está formado por organizaciones de referencia en el ámbito de la calidad como son la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el IDIS.

Reconocer la excelencia

La Fundación IDIS, desde sus orígenes hace cinco años siempre ha tenido una preocupación por la calidad. Desde sus comienzos ha tratado de aportar transparencia a través de la publicación de datos sobre el sector y resultados, ha apostado por la calidad y la mejora continua y esta acreditación es su máxima expresión, señaló el secretario general de IDIS, Juan Abarca. Con ese objetivo nace la Acreditación QH, un modelo global para todas las organizaciones sanitarias, independientemente de su titularidad, preocupadas por la calidad y la mejora continua.

Durante el último año IDIS ha trabajado con un amplio grupo de expertos del sector e instituciones para crear un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que integra, agrupa y pondera los distintos componentes de los sistemas de calidad aplicados en los centros sanitarios españoles (teniendo en cuenta las acreditaciones, certificaciones y reconocimientos que tiene cada organización), tras la realización de un estudio Delphi ad-hoc. Este indicador es una unidad de medida común que integra en un solo dato un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad, dependiendo del valor asignado a cada uno de ellos y obteniéndose finalmente una asignación dentro de un rango.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.