Las ensaladas son uno de mis platos favoritos del verano, ligeras y fresquitas, las hay muy diferentes, prácticamente con cualquier alimento se puede hacer una ensalada, desde las de toda la vida, pasando por las de pasta, arroz,  legumbres, con carne, marisco, pescado, fruta…tenemos un sinfín de posibilidades sólo tenemos que dejar volar nuestra imaginación y a comer!! Pero no son exclusivas del verano para nada, también las podemos disfrutar con temperaturas bajas.

Las ensaladas nos ayudan a llevar una alimentación saludable, debido su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y proteínas, en el caso de contener algo de carne (preferiblemente magra). Además las ensaladas tienen un alto contenido de agua contribuyendo a mantener nuestra piel nutrida e hidratada, más del 90% de la composición de las hortalizas, base de las ensaladas, es agua lo que ayuda a mantenernos hidratados lo cual en verano es muy importante.

Ensalada con salmón

Ensalada con salmón

Su contenido alto en agua, potasio y bajo en sodio tiene un efecto diurético, desintoxicante y depurativo en nuestro organismo.

El betacaroteno presente en las hortalizas se convierte en vitamina A, que renueva la piel y las mucosas, y la vitamina C mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y firme.

Ensalada de pasta

Ensalada de pasta

La fibra también presente en las hortalizas y en las frutas en caso de añadirlas a nuestras ensaladas, regula la función intestinal, previniendo o mejorando el estreñimiento, contribuye también a reducir el colesterol y el buen control de la glucemia beneficioso para enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por todos los beneficios que nos aportan, su facilidad a la hora de hacerlas, su efecto refrescante y porque están buenísimas son uno de las mejores opciones para nuestras comidas durante el verano, eso sí en caso de hacer ensaladas con salsas tipo cesar, mostaza y miel, etc… hay que recordar que su consumo debe ser moderado ya que este tipo de salsas sí que tienen una gran cantidad de calorías y pueden acabar con el adjetivo de saludable que suele acompañar a las ensaladas.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.