Más de la mitad de la población española afirma comer menos saludable que sus padres. De hecho, según la 11ª edición del Panel sobre Hábitos Saludables de Herbalife, el 65,5% de los españoles afirma comer más platos precocinados, comida envasada y bollería que sus padres a su edad. Esto unido a la vida sedentaria que lleva el 67% de los encuestados supone un grave riesgo para los españoles.

Son datos del Panel sobre Hábitos Saludables de Herbalife, que apunta en contra de lo que apuntan estas cifras, que la población española tiene acceso a un importante volumen de información sobre hábitos saludables y pautas de nutrición. De hecho, el 93% de los encuestados afirma saber qué alimentos debe consumir y cuáles no. Pero el ritmo frenético del día al día muchas veces nos impide dedicarle el tiempo necesario a la preparación de alimentos saludables, obligándonos a sustituirlos por rápidos platos precocinados, tal y como sostiene el 1 de cada 4 españoles. Por otro lado, el 11º Panel sobre Hábitos Saludables de Herbalife también destaca que el 63% de la población prefiere consumir otro tipo de alimentos no tan saludables porque directamente no les convence el sabor de los productos saludables.

El 63% de la población prefiere comer menos saludable, porque no les convence el sabor de los alimentos más saludables. 

Las cantidades ingentes de comida representan otro problema para el 26% de los españoles que considera que come demasiada cantidad. Asimismo, los españoles comemos cada día más fuera de casa y 1 de cada 5 considera que esto les impide llevar una nutrición sana. El coste de comer fuera de casa también es un problema añadido, según el Informe sobre Consumo de Alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los españoles gastan más del 30% de su presupuesto destinado a la alimentación en comer fuera de casa. Asimismo, 1 de cada 4 españoles destacan que comer de forma saludable es caro.

Aunque el 93% de los españoles dice saber qué alimentos son sanos, el Dr. Julián Álvarez, especialista en medicina deportiva y nutrición y miembro del Consejo Asesor de Herbalife reivindica: “La nutrición es un concepto muy importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de concebir una alimentación sana. Vivimos inmersos en un ritmo de vida frenético que apenas nos deja tiempo para preocuparnos por estos aspectos. Comemos para saciarnos y no para nutrirnos, cuando son dos aspectos que deben ir siempre de la mano”.

Una correcta nutrición debe estar acompañada de ejercicio físico, uno de los principales pilares para seguir una vida saludable. Los españoles son muy conscientes de esto y, por ese motivo, aunque el 55% de los españoles suele realizar algún deporte, al 82% le gustaría dedicar más tiempo a hacer actividades físicas.