Según Laurent Vanat, consultor suizo y experto mundial, el esquiador promedio que se desliza por las estaciones de esquí españolas es cada vez más mayor, experto y con menos riesgo de sufrir accidentes.

En los próximos años la edad media del esquiador español rebasará los 36 años, media actual. Esto quiere decir que cada vez hay menos personas que se inician en este deporte. En la última década ha decaído en un 11% el número de personas que deciden ponerse las botas por primera vez, algo desolador ya que los deportes relacionados con la nieve no son sólo un deporte fantástico que te mantiene en contacto con la naturaleza, representan un estilo de vida, de saber disfrutar y apreciar cada segundo de la jornada de esquí.

Para combatir esta tendencia y animar a los más jóvenes a iniciarse en este hermoso deporte hay una serie de propuestas que se están poniendo en marcha desde las estaciones de esquí: como el forfait gratis a los principiantes o la inclusión del esquí como deporte escolar. Una muy buena forma también de combatir una de las grandes lacras de la sociedad actual como es la obesidad infantil y el sedentarismo al que cada vez más niños y jóvenes están acostumbrados.

shutterstock_223417798

Las estaciones de esquí buscan ampliar su oferta de actividades para conseguir aumentar el número de visitantes.

Además las estaciones de esquí parece que se están “poniendo las pilas” modernizando su oferta.  Ya no se entiende las estaciones de esquí como un simple sitio en el que disfrutar de unas buenas bajadas, que para muchos ya es más que suficiente, sino que las estaciones se han convertido en centros de ocio en medio de las majestuosas montañas nevadas. Cada vez su oferta es más amplia y esto siempre ayuda a que la gente quiera subir a disfrutar de la nieve a través de alguna de las alternativas que se nos ofrecen.

En cuanto a la conversión que se está dando en muchas estaciones de esquí, a pesar de que hay muchos detractores, tiene sus ventajas.  Pongamos un ejemplo: una familia en la que no todos han sabido apreciar las maravillas de estos deportes y quieren disfrutar de unos días de vacaciones y ocio juntos. Con las nuevas actividades que nos proponen las estaciones de esquí es más fácil que mientras unos disfrutan deslizándose por el oro blanco, el resto tengan otras actividades para poder entretenerse.

Pero debates y polémicas al margen, todo lo que sea en favor de que este deporte, que tanto amo, siga vivo y las nuevas generaciones puedan disfrutar lo veré con buenos ojos. No pierdo la ocasión para animar a todos los que aún no lo habéis intentado que probéis, un poco de paciencia los primeros días pero rápido os picará el gusanillo y ya no podréis dejarlo.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.