Los amantes de la bicicleta están de enhorabuena. La federación europea de ciclistas está coordinando la construcción de una red de rutas ciclables (Eurovelo) que atravesará Europa de norte a sur y de este a oeste.

 

El proyecto Eurovelo consta de 14 rutas, y un total de 70 000 kilómetros de vías ciclables y seguras, con un mantenimiento periódico. Entre otros servicios, las rutas gozarán de centros de reparaciones cada 150 km. (como máximo) y de un número de teléfono de asistencia en carretera para ciclistas.  Ciertos tramos ya han sido construidos pero no se espera que la totalidad de la red se termine antes del 2020.

Esta ambiciosa iniciativa europea nació con varios objetivos:

  • Estimulación económica vía la potenciación del turismo.
  • Reducir el impacto ambiental del turismo y el transporte.
  • Desarrollo de zonas rurales y regiones poco conocidas. Las rutas combinan grandes ciudades y monumentos famosos con regiones más aisladas.
  • Potenciar la cohesión europea y respeto mutuo entre naciones.
  • Mejorar la salud de los europeos motivando a la población a incluir actividades saludables en sus vidas.
  • Intercambio de experiencias entre los ciclistas.

La ruta más larga contará con mas de 10000 kilómetros y recorrerá 20 países diferentes desde la ciudad noruega de Kirkenes hasta Turquía siguiendo el antiguo trazado del telón de acero. La casi totalidad del trayecto que discurre por Finlandia ya está finalizado así como los tramos que atraviesan Estonia y Austria.

Tres rutas pasan por nuestro país: la número 1 que bordea la costa atlántica de Francia y atraviesa España por la Ruta de la Plata hasta el Algarve portugués; la número 3 que sigue el camino de Santiago y la 8; la ruta mediterránea desde Cádiz hasta Atenas. Desafortunadamente, ninguno de los tramos patrios ha sido finalizado ni los paneles indicativos han sido instalados.
Este proyecto no solo está destinado a los ciclistas profesionales, también podrá ser disfrutado por familias y ciclistas ocasionales. Una de las rutas más sencillas es la número 15 (no hay número 14). La ruta sigue los 1230 km. del rio Rin que separan su nacimiento en Andermatt (Suiza) hasta su desembocadura en Rotterdam (Holanda).

Eurovelo es un proyecto dinámico y cada año hay proposiciones para incluir nuevos tramos como por  ejemplo, la creación de una nueva ruta familiar a lo largo del curso del rio Ródano. También se han propuesto diversas extensiones a las rutas ya fijadas como la inclusión de Islandia en la ruta 1 o la isla de Córcega en la ruta mediterránea.

Para los que quieran saber más, aquí os dejamos un video promocional de Eurovelo, la página web oficial del proyecto y el mapa de las rutas.

¡A pedalear se ha dicho!