El colesterol es necesario para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Una vez alcanzamos niveles elevados es posible bajar el colesterol presente en sangre si se toman las medidas adecuadas.

EL hígado y otras células producen de manera natural el colesterol en sangre, hasta un 75% y el resto deriva de los alimentos que ingerimos y ahí aparecen los problemas.

A la hora de bajar el colesterol es importante distinguir entre los dos tipos de colesterol presentes en nuestro organismo para saber cuál es el que debemos reducir.

En nuestro organismo tenemos dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.

El bueno es el colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL), éste recoge el colesterol que no ha sido utilizado y lo devuelve al hígado que se encarga de eliminarlo. Es el que se produce de forma natural en nuestro organismo.

El colesterol malo es el de baja densidad (LDL), y se acumula en las arterias obstaculizando la circulación y propiciando la aparición de enfermedades cardiovasculares. Éste es el verdadero enemigo, y todas las precauciones son pocas, porque con el tiempo si nuestro colesterol malo es alto, éste se almacena en las arterias, las endurece y puede llegar a obstruirlas por completo aumentando las posibilidades de ataques cardíacos.

Tener el colesterol bajo es casi un seguro de vida que se puede conseguir con un estilo de vida saludable, una buena y variada alimentación, la práctica de ejercicio de manera frecuente y descanso de calidad. Pero sobre todo la alimentación es fundamental. Algunas frutas nos ayudan a mantenerlo a raya y además con las altas temperaturas que se avecinan apetecen mucho más.

Os dejamos la lista de las frutas que más nos ayudan a bajar el colesterol.

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  • Manzana
    : En Knowi somos súper fans de la manzana, ya lo sabéis. No nos importa el color, ni el sabor (todas están buenísimas). Lo que nos importa de la manzana son las pectinas y los polifenoles (antioxidantes), que nos ayudan a mejorar el metabolismo de los lípidos y así de paso nos hacen más fuertes ante posibles enfermedades cardíacas.

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  • Kiwi
    : Esta fruta alta en fibra es la más recomendada para casos de estreñimiento, pero precisamente eso la hace ideal para controlar e incluso bajar el colesterol, ya que regula los niveles de colesterol en sangre al impedir la absorción del mismo en el intestino.

  • Fresas
    : Otro manjar que podemos encontrar ahora en todas partes. La fresa además de ser una de las frutas más sabrosas, nos ayuda a bajar el colesterol malo de las paredes de las arterias. De hecho hace unos meses se demostró en un estudio, que su consumo diario ayudaba a reducir el colesterol de manera directa, eso sí, en cuanto se deja de consumir, éste vuelve a sus niveles habituales. Algo es algo.

  • Uvas
    : Su alto poder antioxidante hace que tomar jugo de uva retarde la oxidación del colesterol malo cuidando así nuestro corazón.

  • Arándanos
    : Perfectos aliados para luchar y bajar el colesterol malo, gracias al compuesto denominado pterostilbene, que es un antioxidante natural. Estudios de la Universidad de Laval, en Canadá, lo señalan como una de las frutas más potentes para luchar contra el colesterol alto.

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  • Ciruelas
    : Contribuyen, gracias a otro antioxidante natural llamado antocianinas, a reducir la absorción del colesterol malo y a eliminar el exceso de colesterol que llega a través de los alimentos.

  • Aguacate: 
    Esta fruta es también una gran aliada en la lucha por bajar el colesterol, te lo contamos en profundidad en el siguiente enlace: Aguacate, el aliado contra el colesterol

Otras frutas como la granada, la naranja y las peras también son recomendables si tu objetivo es bajar el colesterol.

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Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.