Los guisantes son un alimento indispensable en nuestra dieta tanto en la de los más pequeños como en la de los adultos. Nos van a aportar gran cantidad de proteína vegetal y nos proporcionarán grandes beneficios a nuestra salud, sobre todo en el aspecto cardiovascular. ¡A comer!

Los guisantes tienen una gran cantidad de propiedades saludables que hacen que sean imprescindibles en nuestro menú semanal y en el de los más pequeños de la casa. Los guisantes, al igual que las habas y las judías verdes, pertenecen a la familia de las leguminosas y su consumo está extendido en todo el mundo.

Guisantes: proteína, vitaminas y minerales

Y es que estas pequeñas hortalizas están repletas de nutrientes beneficiosos para nuestra salud, aunque no debemos pasar por alto que es una hortaliza con escaso contenido en agua y muy alto contenido en hidratos de carbono (hasta un 13%) y en fibra. Además nos va a aportar una gran cantidad de proteínas vegetales y muy poca grasa. Perfecto por tanto para las personas que tienen problemas de estreñimiento. 

propiedades de los guisantes

Las vitaminas son muy importantes en los guisantes. Es la hortaliza que más vitamina C nos va a aportar siempre que los consumamos frescos. Además los guisantes contienen ácido fólico, ideal para las embarazadas, vitamina A, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B tan importantes como la B1, la B2 y la B6.

Los guisantes son muy ricos en minerales, lo que les convierte en un alimento muy completo. Contienen grandes cantidades de minerales tan importantes como el calcio, el cinc y el magnesio, pero destacan sobre todo el fósforo, el potasio y el hierro, ideal por tanto para procesos de anemia. Por otro lado es también importante destacar que casi no contiene sodio, por lo que resulta aún más interesante su composición nutricional y más saludable.

 

Los guisantes: sus propiedades

Los guisantes son un alimento muy interesante por la gran cantidad de nutrientes que nos aportan que nos pueden ayudar en determinados procesos y momentos de la vida, para prevenir y para combatir algunas dolencias.

  • Diabetes. Las personas con diabetes deben controlar y mantener a raya la ingesta de azúcar, y aunque los guisantes tienen hidratos de carbono, estos son de asimilación lenta por lo que nos ayudarán con el control del nivel de glucosa en sangre.
  • Embarazo y lactancia. Como ya hemos explicado, los guisantes contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas como el ácido fólico y también proteínas, que ayudarán en un periodo tan exigente como es el embarazo y la lactancia. Perfecto también por su alto contenido en potasio.
  • Precisamente gracias a esa cantidad de potasio y a su bajo contenido en grasa, son un alimento perfecto para aquellas personas que tienen problemas cardiovasculares, ya que se consideran cardiosaludables.