Ya está aquí otro año más la noche más terrorífica del año… Halloween, la noche que pone cierre al mes de octubre cada vez es más celebrada en nuestro país, muchos son los que se disfrazan y se disponen a celebrar esta fiesta de origen celta.

Con estas fotos queremos daros alguna idea para los que habéis dejado lo del disfraz para última hora que seguro sois muchos, además os contamos de dónde viene esta celebración de Halloween.

Un poquito de historia

Rueda del año, representdo el Samhain con la calabaza de Halloween

Rueda del año, representado el Samhain con la calabaza de Halloween.

Como hemos apuntado Halloween es una fiesta de origen celta, significa Noche de brujas, sus raices están vinculadas a la celebración celta del Samhain, que etimológicamente significa final del verano, momento del año en que los celtas hacian sacrificios animales y almacenaban provisiones para el largo invierno.

Los celtas vinculaban la noche de Halloween con la vuelta al mundo mortal de los espíritus muertos ahuyentándo los malos a base de enormes hogueras.

Hoy en día es muy típico que los niños vayan por las casas recolectando chucherías, caramelos, dulces de todo tipo pues también esto tiene su origen en el Samhain celta, ya que en las puertas de las casas dejaban comidas y dulces junto con velas encendidas para ayudar a las almas de los ya muertos a encontrar su lado junto al dios Sol.

Se cree que esta noche además de todo lo que hemos comentado los celtas también realizaban algún sacrificio humano. Uutilizando un nabo, previamente vaciado, con carbones encendidos en su interior representando el espíritu, algo que posteriormente ha sido sustituído por las famosas calabazas de Halloween.

El fin del Samhain casi se produce con el auge del cristianismo, pasándose a celebrar el día de Todos los Santos. Pero los irlandeses seguían realizando esta tradición a lo largo de la historia hasta que a mediados del siglo XVIII que el éxodo de los irlandeses hacia Norteamérica extendió y mantuvo viva esta terrorifica noche.


Diego Mugarza

Diego Mugarza

Licenciado en administración y dirección de empresas, master en marketing y direccion comercial. Amante de todo tipo de deportes, de la musica, la naturaleza y viajero empedernido. La felicidad es su objetivo de vida, entiende la salud como una herramienta más para poder llegar a ser feliz.