El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC consolida su posición como centro nacional de referencia en el abordaje de patologías relacionadas con procesos cardiológicos y vasculares, gracias a los excelentes resultados obtenidos tras la extracción de sus índices asistenciales correspondientes a 2016.

 

Ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y liderado por el Dr. Jesús Almendral, HM CIEC ha vuelto a superar sus propias marcas. En este contexto, una de las cifras que mejor explica su evolución positiva reside en el  crecimiento de un 7% en las consultas de cardiología al pasar de 10.900 en 2015 a las 11.677 en 2016. “Se observa una tendencia al alza en la actividad clínica general, tanto de ingresos hospitalarios como de pruebas diagnósticas. En cuanto a los procedimientos cardiológicos intervencionistas, también observamos una tendencia al alza en la actividad; es especialmente destacable la elevada proporción de casos de alta complejidad, los estructurales dentro del campo de la Hemodinámica y la ablación de fibrilación auricular dentro del campo de la Electrofisiología”, señala el Dr. Almendral.

Leer más

HM CIEC

Dr. Almendral.

Este centro de alta especialización se ha convertido en sus seis años de existencia en uno de los puntales asistenciales de HM Hospitales al erigirse, desde su fundación en 2012, en uno de los servicios con mayores tasas de desarrollo, evolución y reconocimiento médico. De hecho, su progresión anual arroja un crecimiento, en muchos casos, a doble dígito, lo que es una buena muestra de la progresión y confianza que los pacientes aquejados de este tipo de dolencias ponen en HM CIEC y los profesionales que lo componen.

Un 30% más de ingresos

Uno de los indicadores que muestra la evolución positiva de HM CIEC reside en el ratio de ingresos cardiológicos, que aumentó un 30% en 2016 hasta los 844, en comparación con los 649 que se registraron a lo largo de 2015. Mientras que los ingresos relativos a cirugías cardiacas aumentaron un 3%, al situarse en 228, frente a los 222 del ejercicio anterior. En ese sentido, HM CIEC también registró un aumento del 7% en el número de estudios electrofisiológicos al alcanzar los 463, frente a los 431 de 2015.

 

 

Te puede interesar: Los problemas cardiovasculares primera causa de muerte en España

 

Otro de los indicadores que muestran la efectividad y progresión de HM CIEC es el relativo a la ablación de fibrilación auricular. El Dr. Almendral explica que, “según el Registro Nacional, la media de procedimientos de ablación en España es de 157 procedimientos de ablación de arritmias anuales por centro y en HM CIEC se realizaron 313 ablaciones a lo largo de 2016, el doble de la media nacional. Pero aún más importante es destacar que en el sustrato más complejo, que es la fibrilación auricular, solo hubo seis Centros que superaran los 100 procedimientos anuales y en HM CIEC se realizaron 162 procedimientos”. Esta cifra supone un incremento anual del 8%. Se da la circunstancia además de que la tasa de eficacia aguda total en este ámbito (ablación de vanas pulmonares) fue del 100%.

Tecnología única en España

En este sentido el Dr. Almendral afirma que “se ha iniciado el uso de una tecnología que permite detectar y localizar rotores eléctricos que precipitan la fibrilación auricular, para su posterior ablación en casos en los que la arritmia sea persistente. HM CIEC es la única institución en España que dispone de esta tecnología. Se está utilizando una variedad de imagen cardiaca que integra de manera combinada el PET y el TAC para detectar no solo la presencia sino la naturaleza de lesiones inflamatorias cardiacas. HM CIEC es también pionera en esta tecnología”.

Por otro lado, la actividad de rehabilitación cardiaca se ha incrementado un 84% en 2016 al efectuarse 134 intervenciones de este tipo. “Lo más destacable es la consolidación del Programa de Rehabilitación Cardiaca, que ha casi duplicado su número de pacientes”, destaca el Dr. Almendral.

Ocultar


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.