El Comité de ética de asistencia sanitaria (CEAS) de HM Hospitales, ha sido acreditado por la Comunidad de Madrid, uniéndose así a un reducido grupo de comités de bioética asistencial actualmente operativos en la Comunidad, de los cuales solo 5 corresponden a instituciones privadas. Para HM Hospitales, este credencial supone un reconocimiento a la labor realizada como grupo promotor desde 2011.

La Bioética clínica, principal objetivo del CEAS, consiste en contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria y mejorar la calidad de la misma, reconociendo la necesidad de armonizar los dos principios éticos clásicos que guiaban la actividad clínica (No-Maleficencia, es decir “No hacer daño”, y Beneficencia, es decir “hacer el bien”) con los principios de Autonomía del enfermo (decidir por sí mismo) y el de Justicia (distribución de recursos).

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Su existencia y funcionamiento contribuye a que “tanto los pacientes como los profesionales participen de una asistencia sanitaria de mayor calidad, más humana, y en la que se respetan los valores de las personas implicadas en la relación asistencial”, declara el Dr. Julio Villanueva, director médico adjunto en HM Sanchinarro y actual Secretario del Comité de Ética Asistencial.

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¿Cómo funciona el CEAS de HM Hospitales?

Este Comité se pone en marcha para aquellas ocasiones en las que entran en conflicto valores éticos del propio profesional o del paciente y/o sus familiares, como puedan ser decisiones al final de la vida y limitación del esfuerzo terapéutico, objeción de conciencia, eutanasia, etc. Cuando uno de ellos, el profesional o el paciente, dirija una consulta específica al Comité y si lo solicitado es propio del campo de acción del CEAS, se inicia un proceso de análisis, debate y deliberación, optando por aquellas consideraciones que menos lesionen a las partes en conflicto, asesorando o proponiendo protocolos u orientaciones de actuación en tales casos.

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El Dr. Julio Villanueva señala que es conveniente detallar “cuáles no son las funciones del CEAS”: las decisiones adoptadas no tendrán nunca carácter vinculante. No asesorará o emitirá informes sobre cuestiones en las que exista por escrito queja, denuncia o reclamación judicial o administrativa. Tampoco emitirá juicios acerca de las eventuales responsabilidades de los profesionales. Ni propondrá la imposición de sanciones. No podrá sustituir al Comité Ético de Investigación Clínica, a las Comisiones de Ética y Deontología de los Colegios Profesionales, ni sustituir las responsabilidades de las personas u órganos encargados de la gestión.

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