La Fundación de Investigación HM Hospitales y la Fundación Bancaria “la Caixa” han firmado un convenio de colaboración que apoya la línea de investigación, que ha desarrollado el grupo del Dr. Obeso en el Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC) durante los últimos años. Este proyecto explora las claves fisiológicas que permitan detener el proceso de neurodegeneración propio de la Enfermedad de Parkinson.

 

El acto tuvo lugar la semana pasada y contó con la presencia del Dr. Cristóbal Belda, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales; el Dr. José A. Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC y el director del área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella.

Esta línea de investigación está dirigida por el Dr. José A. Obeso. En el proyecto participan diez investigadores de HM CINAC y en el mismo colabora el Prof. Rui Costa de la Fundación Champalimaud de Lisboa. En concreto, “el propósito en su conjunto pretende reconocer factores esenciales de vulnerabilidad celular, como paso previo a la introducción de terapias avanzadas para su tratamiento”, señala el Dr. Obeso.

 

Te puede interesar: Detener la progresión del Parkinson, cada vez más cerca

 

Neuronas y rutina

El proyecto está analizando el papel de las neuronas en el aprendizaje y adquisición de conocimientos y en los comportamientos rutinarios. De esta forma, se pretende “definir el grupo neuronal y la región estriatal más vulnerable, sus características de actividad durante acciones rutinarias y las consecuencias de su bloqueo. Estos datos son esenciales para planear una estrategia terapéutica focalizada y dirigida a detener el proceso neurodegenerativo en su inicio”, asegura el Dr. Obeso.

Parkinson

El Dr. Obeso y su equipo.

A partir de ahora, gracias a la colaboración de la Fundación Bancaria “la Caixa”, los siguientes pasos dentro de esta línea de investigación se han estructurado en varias fases. Inicialmente se efectuarán estudios mediante registro electrofisiológico de múltiples neuronas cuando están en reposo, durante el aprendizaje, y realizando un cambio de tareas. Del mismo modo, se realizará un registro de señales de calcio intracelular cuando se encuentran en reposo y durante tareas secuenciales, que se obtiene mediante nano-microscopio, insertado en la sustancia nigra.

Por último, “se estudiará la inhibición de la actividad neuronal de la sustancia nigra lateral frente al medial. Este estudio se realiza mediante optogenética, una técnica que permite inhibir selectivamente estas regiones y de esta forma demostrar la ocupación selectiva de la región ventro-lateral en las rutinas motoras”, asevera el Dr. Obeso.

Factores esenciales de vulnerabilidad

En definitiva, la investigación trata de identificar los factores esenciales de vulnerabilidad celular como paso previo a la introducción de terapias avanzadas para el abordaje de la Enfermedad de Parkinson, lo que podría ayudar a conocer más exhaustivamente esta patología y acercar la medicina para detener el proceso neurodegenerativo que está detrás de dicha patología.

Este proyecto de investigación se engloba dentro del objetivo de avanzar en el abordaje de la Enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras la Enfermedad de Alzheimer, que afecta aproximadamente al 1% de la población española por encima de 60 años. El motivo de este incremento es el progresivo envejecimiento de la población, ya que la edad es el factor de riesgo más importante.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.