Pues veamos…desde mi punto de vista personal es un SI como una casa. Cuestión de gustos. Pero cuando empiezas a plantear la cuestión a otras mujeres empiezas a darte cuenta de que a la inmensa mayoría les resultan más atractivos los hombres con barba que sin, así que con este artículo espero poder conseguir convencer a algún descreído que todavía anda suelto.

¿Pero por qué nos gustan más? En un estudio publicado en la revista “Evolution & Human Behavior”  de la University of New South Wales (Sidney, Australia), los científicos Barnaby Dixon y Robert Brooks estimaron que las barbas de 10 días hacen que los hombres resulten mucho más atractivos para las  mujeres.

shutterstock_131388755

¿Barba de dos días o más abundante? ¿Qué os parece?

Los científicos experimentaron con 351 mujeres, a las cuales se les mostró diez fotos de hombres entre los que se encontraban cuatro estilos diferentes, desde hombres totalmente afeitados a hombres con barba.  La mayoría eligió a las fotografías de los que tenían más barba.Después a las participantes se les solicitó que calificaran el atractivo, la salubridad, la masculinidad y las habilidades de crianza de cada individuo.

A los hombres con este tipo de barba específico de 10 días, se les consideró más atractivos porque parecen “más saludables y masculinos”, mientras que los que poseen una barba completa, son valorados como mejores padres ya que parecen ”más capaces de proteger a la descendencia” porque puede que nuestros instintos viajen en el tiempo y nos remontemos a nuestros antepasados, que no disponían de medios para afeitarse, y por aquel entonces el hombre cuidaba a su prole cazando y luchando por defender a su familia de una forma más “viril” por decirlo de alguna manera. Curioso, ¿no?

shutterstock_170072288

¿Mejor más espesa? En plan hipster.

Sin embargo, otro estudio de los mismos científicos publicado en el “Royal Society Journal Biology Letters” sugiere que el gusto social y sexual por la barba varía mucho más de lo que imaginamos ya que dice que entre más gente con barba exista, menos atractivos son los barbones, y viceversa, entre más chicos completamente afeitados haya, más atractivo se vuelve un rostro velludo. Este patrón es un ejemplo de lo que algunos llaman “selección sexual dependiente de la tendencia negativa”. En algunas especies de peces, por ejemplo, se puede apreciar una variación de los colores de escamas más exitosos con el tiempo, aunque no todos los aspectos físicos varían según esta forma de selección. Hay patrones que se mantienen con el tiempo, como el hecho de que una gran cola de pavorreal es más exitosa para la reproducción que una pequeña. Los científicos creen que casos como el de la barba, que varía su atractivo según el tiempo, la moda y la cantidad de gente que la use, tiene que ver con poder demostrar que eres un chico adaptable, uno que sabe establecer su diferencia frente a los demás.

En fin, ¿cuestión de moda? Yo no lo creo.