Se cumplen 80 años de la muerte del Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, uno de los más ilustres médicos y científicos españoles, a quien entre otras aportaciones se debe la llamada “doctrina de la neurona”. Para celebrar esta efeméride la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), junto al Instituto Cajal y con la colaboración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno han organizado la denominada “Semana Cajal”, un conjunto de actividades que giran en torno a la figura del médico aragonés y que tienen como objetivo acercar su trabajo y sus aportaciones a toda la sociedad. Los actos tendrán lugar en la sede de la RANM en Madrid e incluyen la exposición “Cajal: Hombre y Ciencia”, en la que se pueden ver algunos de sus escritos y utensilios que empleaba el científico.

La celebración de la Semana Cajal coincide también con la expiración de los derechos sobre el legado de Cajal, por lo que ésto puede ayudar a difundir de nuevo toda su obra y hacer que llegue a todos aquellos interesados, destacó durante su intervención en la presentación de las actividades el Doctor Juan Antonio de Carlos, Co-Comisario de la exposición “Cajal: Hombre y ciencia”. Hasta ahora las obras de Ramón y Cajal había que encontrarlas en librerías de viejo, pero ahora se podrán reeditar y serán más accesibles a investigadores y estudiantes.

Una manera por tanto más sencilla de acceder a la obra del médico y científico que revolucionó a principios a finales del siglo XIX y principios del XX,  la “neurociencia” con la denominada “doctrina de la neurona”. “No se podría entender la neurociencia tal y como hoy lo hacemos si no fuese por sus aportaciones”, señaló otro de los responsables de la exposición, el Profesor Javier Sanz Serrulla. La Semana Cajal, señaló, nace con la idea de ser una cita anual y comprende distintos actos para académicos y público en general que tendrán lugar en la sede de la RANM (Calle Arrieta, 12, Madrid).

cajalvalenciaEl objetivo de todas las actividades es mostrar la figura de un hombre que en plena crisis del 98 “utilizaba todos los recursos disponibles, que no eran muchos para investigar y trabajar con resultados sorprendentes. Debe servirnos de ejemplo su trabajo y su tesón a toda la comunidad científica porque estamos pasando por una tesitura similar”, expresó el Presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez Ávila.

La presentación de la Semana Cajal contó también con la participación del Doctor José Ramón Urquijo Goitia, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, que destacó la importancia del Instituto Cajal y manifestó la intención de seguir apoyando iniciativas de este tipo. El encargado de presidir el acto fue el profesor Joaquín Poch, el presidente de la RANM que manifestó en todo momento su gratitud a los colaboradores que han hecho capaces con su trabajo la celebración de estas actividades.

Semana Cajal

La exposición “Cajal: Hombre y Ciencia” puede visitarse hasta el próximo 20 de enero en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y los martes de 17 a 20 horas. Es gratuita y libre al público. A lo largo de la semana tendrán lugar distintos simposios y conferencias sobre la obra y la vida del doctor, y está prevista una jornada de puertas abiertas y la lectura continuada de su obra “Recuerdos de mi vida” por parte de importantes miembros de la cultura y las ciencias.

Otro de los objetivos de la semana y de la exposición es acercar a los jóvenes en edad escolar y a los estudiantes de medicina a la figura del doctor, por lo que desde la organización destacan el valor educativo y divulgativo de la exposición que recoge materiales que usaba Ramón y Cajal en su trabajo de investigador, y algunos documentos de su puño y letra. Todo un homenaje para uno de los más grandes científicos de nuestro país cuando se cumplirán el próximo 25 de octubre 108 años de la concesión del Premio Nobel.

Toda la información sobre las actividades pinchando aquí.

 


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.