Se ha presentado en Madrid el IV Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), una iniciativa del Observatorio Zeltia y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), que cuenta con la colaboración de la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Grupo Zeltia, y de SCR con su plataforma de noticias divulgativas de salud e innovación Knowi.

La biotecnología es una rama de la ciencia que implica nuevos avances disruptivos y vanguardistas en diferentes entornos del saber como la alimentación, la cosmética, la veterinaria,  el textil, el sector energético, el medioambiente, el sector químico, la creación de nuevos materiales, etc..

El sector que cuenta con más de 200 mil empleos en España, alcanzó los 76.069 millones de euros en 2011, el 26,5% más respecto al año anterior, el 7,15% del PIB de nuestro país según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2011 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe ASEBIO 2012. El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 3.025 en 2011, con una tasa de crecimiento del 76,4%. De ellas, 660 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior. La Fundación Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO (patronal del sector), ha identificado, en el conjunto de España, 1.064 patentes en el sector biotecnológico en 2012, lo cual representa un incremento del 15,4% con respecto al año 2011. En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas relevantes, se han computado un total de 248 impactos en 2012, un 76% más respecto al año anterior (en 2011 el crecimiento fue del 6%).

En el ámbito farmacéutico la biotecnología contribuye a dar soporte a la investigación y desarrollo de fármacos (genómica, proteómica, modelos animales y celulares…), identificación y fabricación de principios activos procedentes de fuentes exóticas, catálisis enzimática o microbiólogica de productos intermedios y finales, investigación, desarrollo y producción de macromoléculas activas (anticuerpos, proteínas, ácidos nucléicos) mediante el uso de la tecnología de ADN recombinante, diseño de vacunas biotecnológicas, desarrollo de sistemas sofisticados de administración y liberación de fármacos, tecnologías de diagnóstico y elección de tratamiento acopladas al desarrollo de fármacos (farmacogenómica), nuevos abordajes terapéuticos (terapia celular, génica, ingeniería de tejidos), uso de plantas y animales como biofactorías, etc.

Con respecto al conocimiento e interés social de la biotecnología, se ha puesto de manifiesto en la presentación del informe IBAC 3.5 cuarta edición que “las comunicaciones que se realizan en este sector son bastante complejas en su contenido, lo que las hace difíciles de entender para el público general por lo que habría que elaborar mejor los mensajes relacionados con la biotecnología, y lo que aportan estas innovaciones al ciudadano; por ello es muy importante que el periodista sepa separar lo que es relevante de lo que no y se debería intentar personalizar la información que le llega en función del tipo de medio. Los medios de comunicación son esenciales a la hora de divulgar los conocimientos científicos, los nuevos avances biotecnológicos y la repercusión que estos tienen en el incremento de la I+D+i española”.


Firma Fernando Mugarza

Dr. Fernando Mugarza

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Médico de Familia. Especialista en Medicina de la Industria Farmacéutica. Master en Dirección Médica y Gestión Clínica. Master en Gestión y Dirección de Empresas. Master en Periodismo Científico y Médico, Experto en Responsabilidad Social Corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing. Director de Comunicación en laboratorios Beecham, laboratorios SmithKline Beecham –SB-, Fundación SB, Grupo Novartis, Fundación Salud Innovación y Sociedad –SIS-, en el Grupo Hospital de Madrid (HM Hospitales) y actualmente en Zeltia y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

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Fernando Mugarza

Dr. Fernando Mugarza

Soy médico (doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid), Médico de Familia y algunas cosas más relacionadas con la comunicación y la empresa. Me gustan cuatro cosas en las que me vuelco, mi familia, mis amigos, un buen viaje a cualquier lugar y una buena mesa, eso sí, con tertulia incluida… ¡Ah!, me encanta escribir, la comunicación y montar en bici. Me apasiona mi tierra, Aragón, cualquier día nos vemos por Pirineos caminando por esos vericuetos cargados de historia y leyenda.