Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Louisiana (Louisiana State University) indica que el jugo de cereza ácida puede ayudar a mejorar la calidad y duración del sueño, reducir la gravedad del insomnio y aumentar la eficiencia del sueño en general. Pero estos no son los únicos beneficios que aporta a nuestra salud.

El insomnio es un problema de salud común entre los adultos, afectando a una cifra estimada de entre el 23 y 34 por ciento de la población mayor de 65 años. Insomnio se define como la dificultad para conciliar el sueño, en promedio, más de tres noches por semana. Pero si se convierte en un problema de larga duración puede afectar gravemente a la salud, especialmente en los ancianos.

shutterstock_80763358El estudio nos muestra que tomar dos veces al día zumo de cereza agria puede ayudar a dormir cerca de 90 minutos más por la noche. Las investigaciones se llevaron a cabo con siete adultos afectados por problemas de insomnio. Durante dos semanas tomaron dos tazas de jugo de cereza agria al día, seguido de dos semanas sin jugo, y luego dos semanas más de beber una bebida placebo. En comparación con las semanas del placebo, beber el jugo de cereza provocó un promedio de 84 minutos más de tiempo de sueño cada noche.

Si el jugo de cereza no está entre tus preferencias y te interesa conciliar mejor el sueño otra opción es el kiwi. Comer dos kiwis una hora antes de ir a la cama puede aumentar el tiempo de sueño en un 13 por ciento y disminuir en un 29 por ciento los periodos de desvelo nocturnos después de sólo cuatro semanas, según un estudio reciente de China.

Más beneficios

Volviendo al jugo de cereza agria, los beneficios en el descanso no son los únicos que aporta a la salud. Su consumo nos aporta también importantes ayudas en otros campos:

  • Originarias de Europa del Este y Asia Menor, las cerezas están cargadas de nutrientes importantes además de ser una de las frutas más bajas en calorías. Una taza de jugo de cereza agria contiene tan solo 137 calorías.
  • Ese pigmento tan característico de las cerezas está compuesto por sustancias que actúan como anti-inflamatorios, el consumo de jugo de cereza agria durante 7 días antes y durante un evento extenuante reduce al mínimo el dolor muscular y la inflamación. Además, el consumo de cerezas puede utilizarse como ayuda en episodios dolorosos crónicos como la gota, la artritis, la fibromialgia (una condición dolorosa del músculo) o para las lesiones deportivas.
  • Otra de las grandes sorpresas del jugo de cereza agrio es que posee tres sustancias químicas que nos refuerzan a la hora de detener la transformación celular (que a menudo conduce al cáncer). Son particularmente útiles en la lucha contra el cáncer de mama, pulmón, hígado y piel.
  • La acción anti-inflamatoria es efectiva también en la reducción de factores de riesgo cardiovascular. Las cerezas son además una fuente importante de minerales como el potasio, hierro, zinc, cobre y manganeso; son excepcionalmente ricas en flavonoides que promueven a la salud. Estos compuestos actúan eliminando y protegiendo al organismo de la acción de los radicales libres, propulsores del envejecimiento, cáncer y diversos procesos de enfermedad.

Si tienes en mente mejorar el sueño, o en general su salud, te recomendamos incluir esta fruta en su dieta habitual. Pronto notará los beneficios.