“El objetivo es que los padres y los cuidadores reciban una serie de consejos y ayudas que puedan servir como una guía de apoyo y de acompañamiento a los consejos del pediatra”. Con esa meta nace, en palabras de Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la llamada Guía Práctica para Padres pensada para niños desde el nacimiento hasta los 3 años. 

Con la colaboración de la casa Dodot, con la que la AEP lleva trabajando más de 20 años, está ya disponible en formato papel para los pediatras y matronas, y en formato online para la población general (a través de la web de Dodot y de la AEP), esta guía realizada por 22 pediatras expertos en la materia que se estructura en cinco grandes bloques.

“Hemos querido abarcar una enorme cantidad de temas de gran relevancia para los padres, desde los preparativos antes de que llegue el bebé hasta los 36 meses”, señaló Malmierca. Así la guía, que además de consultarse online puede ser descargada en PDF, habla de temas tan importantes como la preparación de la llegada, con todas las herramientas que los padres deben tener en cuenta antes de que nazca el pequeño, el ambiente en casa y las últimas semanas del embarzo. Un segundo bloque gira en torno a las primeras etapas como lactante y también trata el tema de los prematuros. En un tercer capítulo y bajo la denominación de “El día a día del bebé”, se abordan temas como las vacunas, el sueño, la lactancia materna, o la prevención de accidentes domésticos entre otros asuntos. En el cuarto apartado se habla de procesos habituales que pueden preocupar mucho a los padres como pueden ser el llanto, los vómitos, el sueño, la diarrea aguda, la piel, los problemas ortopédicos, etc. Y por último, cerrando la guía encontramos temas de carácter psicosocial como la opción de la guardería, la adopción, la educación etc.

Por parte de Dodot han destacado la importancia de seguir trabajando de cerca con los pediatras para poder ofrecer los mejores productos de mayor calidad para el cuidado de los pequeños. Así también, la guía podrá ser actualizada anualmente con las más importantes novedades gracias a la disponibilidad del formato online, señalaron.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.