El mundo científico está regido por los números y las estadísticas. Pero, ¿qué hay de los números que describen a la ciencia? Por ejemplo, ¿cuánto dinero se invierte? ¿Cuántos artículos se publican? ¿Cuántos científicos hay? ¿Cuántas horas trabajan a la semana?

La investigación ha ido aumentando durante la última década de manera constante, desde el numero de artículos publicados y patentes presentadas hasta el número de genomas secuenciados. En un artículo y un dibujo publicados el mes pasado en una de las revistas más prestigiosas y con mayor impacto del mundo científico, Nature, Mark Zastrow ha analizado las tendencias de los últimos años en investigación y las predicciones para este 2015.

He aquí algunos de los datos más interesantes:

science2• 1 900 000 000 000 son los dólares que invertirá Estados Unidos en 2015 en ciencia e investigación. Esto es equivalente al producto interior bruto de un país como la India. La inversión mundial ha aumentado alrededor de un 7% durante los últimos diez años. Una buena noticia.

• 1 000 000 000 000 son las tazas de café que se beberán los científicos durante este año. Esta cifra la han calculado teniendo en cuenta el consumo de café al año por habitante multiplicado por el numero de cientificos. La cifra estimada es por tanto muy conservadora ya que los investigadores son uno de los colectivos que mas café consume.

• Un millón de patentes serán aceptadas. Los descubrimientos que puedan ser explotadas de manera comercial son registradas en la oficina de patentes y marcas. Sin embargo, alrededor de un millón y medio de patentes serán rechazadas.

• 920 000 artículos serán publicados este año. El número de artículos aceptados incrementa de manera estable a un ritmo cercano al 3% anual. También aumenta el numero de artículos retractados. En ocasiones, cuando se han descubierto errores en la investigación, en el procedimiento, los resultados no son reproductible o por diversos motivos, los autores se ven obligados a retractar su propio artículo. En 2015, tan solo 470 serán retractados.

• 260 000 es el número de estudiantes que esperan obtener su doctorado en 2015, el doble que en 2002.

• 50 es la media de horas que trabaja un científico cada semana. Este valor es seguramente una subestimación, dado que se ha escogido el estudio más conservador al respecto. Otros estudios han cuantificado la mediana en torno a las 60 horas por semana.

• 2.75 veces más. La humanidad dedicará este año 2015 casi el triple de horas a ver videos en la plataforma YouTube que a la investigación.

• 0.13, es el porcentaje de científicos entre la población mundial, aproximadamente uno de cada 1000.

Los interesados en seguir leyendo y saber como se han calculado estas y otras cifras, pueden acceder directamente a la fuente de información en el portal de Nature: http://www.nature.com/news/science-in-2015-1.16628.

Estos números, y por consiguiente, el conocimiento y entendimiento del mundo en el que vivimos, empiezan a ser abrumadores. Puede parecer que ya nos queda poco por descubrir, pero en realidad, sólo nos estamos dando cuenta de lo poco que sabemos y de lo muchísimo que queda por explorar y aprender.

O como dijo Sócrates, “sólo sé que no sé nada”.