La Fundación Alicia Koplowitz celebra hoy y mañana en Madrid sus X Jornadas Científicas centradas en esta ocasión en una revisión y puesta al día de las intervenciones terapéuticas basadas en la evidencia disponibles para los distintos trastornos mentales del niño y el adolescente.

Uno de cada ocho menores de 18 años (lo que supone cerca del millón de niños y adolescentes) presenta en la actualidad algún trastorno mental en nuestro país y uno de cada cinco (1.600.000 aproximadamente) lo sufrirá a lo largo de su vida. A pesar de lo preocupante de estas cifras, los expertos señalan que muchos de los trastornos psiquiátricos que padece este colectivo de la población pueden remediarse con una atención médica adecuada, sin la cual con frecuencia derivan en enfermedades mentales graves o patologías irreversibles al llegar a la edad adulta. Prueba de ello es que la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% antes de los 18.

Con el objetivo de revisar este tema, la Fundación Alicia Koplowitz dedica la décima edición de sus Jornadas Científicas a este problema. Durante estos dos días, asuntos como la aplicación de las nuevas tecnologías en el abordaje y seguimiento de jóvenes con patologías mentales; la depresión durante el periodo postnatal en el padre; el papel de los grupos psicoeducativos para padres en TDAH y las terapias no farmacológicas para los trastornos de ansiedad, entre otros, centrarán la atención de los asistentes.

Todo ello además de la actualización del tratamiento integral de los trastornos de la conducta alimentaria; el tratamiento psicofarmacológico y la psicoterapia interpersonal para la depresión en adolescentes y el presente y futuro de la Neuropsicofarmacología en Psiquiatría del niño y el adolescente. Durante las Jornadas, también se hará entrega de las Ayudas de la Fundación a Proyectos de Investigación 2015.

En este enlace podéis ver el programa completo de las Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz.