El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015” en el que se recogen datos significativos sobre el sector de la sanidad privada como su contribución al sector productivo español con un 3,4% del PIB, los 6.000 nuevos puestos de empleo creados en el último año y su posición de líder en cuanto a equipamiento de alta tecnología. El sector privado, explican desde el IDIS, “sigue creciendo y aportando beneficios al sistema sanitario”.

La sanidad privada, señalan desde el IDIS, es hoy en día más que nunca un aliado estratégico del sistema público, ya que “el Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por dificultades debido a la actual situación de crisis y al incremento del gasto sanitario que se produce como consecuencia del envejecimiento poblacional, la mayor extensión y complejidad de las enfermedades crónicas y el mayor coste de los medios de diagnóstico y de tratamiento“. De ahí que se haga imprescindible tener una sanidad privada de calidad que “contribuya al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos”.

Y los datos recogidos en el informe vienen a confirmar esta idea. “El sector sanitario privado representa cada vez un peso más elevado en el sector productivo español, ya que supone el 28,3% del gasto sanitario total“, explicó el Director General del IDIS Manuel Vilches. La cifra alcanzada por España es de las más altas de nuestro entorno, superando países como Alemania y Reino Unido, y en cuanto al gasto sanitario privado, incluyendo el gasto de conciertos, se ha alcanzado la cifra de 34.754 millones de euros, lo que supone un 3,38 % del PIB, lo que pone de manifiesto la contribución de la sanidad privada al sector productivo español.

Los datos en cuanto a generación de empleo también son positivos. En el último año se crearon 6.000 nuevos puestos de trabajo y se estima que la sanidad privada emplea a 236.567 profesionales. Además el sector sanitario privado apuesta por la formación de los profesionales sanitarios con el objetivo de procurar una atención sanitaria orientada a la excelencia. En España contamos con 13 hospitales universitarios, 6 de ellos pertenecientes al Grupo HM Hospitales.

Más de 7 millones de usuarios

Según el informe el sistema sanitario privado cuenta con 7,3 millones de asegurados, lo que supone un punto de descarga muy importante para el sistema público. De hecho se estima que el ahorro generado en 2014 por el seguro privado a la sanidad pública es de 4.079 millones de euros (si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad) y de 8.862 millones de euros (si el paciente sólo usa la sanidad privada).

idis aporatndo

La Junta Directiva del IDIS.

Además de contribuir a descargar la sanidad pública también mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de la ampliación de la red de centros de atención sanitaria, mejora de la cobertura geográfica, diversificación de la asistencia y mayor flexibilidad de la asistencia. De hecho, hoy en día el sector cuenta con 455 hospitales privados y un total de 52.360 camas.

También es importante destacar la inversión en equipos de alta tecnología por parte del sector que cuenta con un 57% de las resonancias magnéticas, un 49% de los PET y el 36% de los TAC. “Es comprensible que apostemos por la innovación, porque vivimos en un escenario de competencia y tenemos que ofrecer los mejores servicios a nuestros pacientes”, señaló Vilches.

Junto a Vilches estuvieron en la presentación del informe el presidente del IDIS, Javier Murillo, que destacó la importancia del documento “para que la población tenga una visión detallada y objetiva de este sector, habitualmente víctima de informaciones sesgadas”, e hizo hincapié en la “mejora progresiva en la calidad de la prestación sanitaria que nuestra Fundación pretende desde sus inicios hace casi cinco años”.

Juan Abarca, secretario general del IDIS, quiso destacar “la importante evolución del sector privado en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo de nuestro país. Es importante reconocer que la sanitdad privada tiene un papel clave en nuestro país, ya que su aportación beneficia al SNS y a toda la sociedad española”.


Lorena Pérez

Lorena Pérez

Licenciada en Periodismo, lleva diez años escribiendo en distintos medios sobre salud, ocio y cine. Aficionada a la buena cocina y la buena comida (sólo si es sin gluten), deportista y cinéfila sin remedio, se acerca al mundo de la salud desde un punto de vista amable y riguroso, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lectores de Knowi.